x

PUC y Antofagasta Minerals realizan acuerdo para mejorar la gestión del agua en Chile

La iniciativa fortalecerá la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático.

Antofagasta Minerals y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para desarrollar la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, instancia que, a través de un aporte al Endowment UC de US$1,5 millones realizado por la empresa, permitirá impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica y el cambio climático.

La Cátedra -explicaron- desarrollará docencia e investigación en esos ámbitos con el objetivo de crear un ecosistema académico de excelencia, integrador, creativo y con un gran foco en la formación de capital humano preparado para enfrentar los desafíos de sustentabilidad hídrica del país.

“Este acuerdo entre la Universidad Católica y Antofagasta Minerals es reflejo de un esfuerzo constante de nuestra institución por unirnos con el mundo privado en beneficio del bienestar de Chile. En este caso, nos une la preocupación por el medioambiente, que nuestra universidad ya ha dejado claro en su compromiso por ser una institución carbono neutral para el año 2038, y el interés de formar profesionales con las capacidades para proponer nuevas soluciones para los desafíos de escasez de agua que tenemos en Chile. Queremos profesionales comprometidos para hacer de Chile un país sustentable en un recurso primordial para la vida, como lo es el agua”, expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En tanto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que “para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático, es esencial el trabajo conjunto y coordinado entre el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil. Con la firma de este acuerdo con la Universidad Católica, buscamos aportar a la gestión hídrica sustentable no sólo en las regiones en las que se encuentran nuestras operaciones, sino en todo el país”.

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals convocará a diversas facultades y centros de la Universidad Católica que, desde muy diferentes perspectivas, investigan acerca de la temática hídrica, como el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería, el Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, el Centro UC de Cambio Global, el Instituto de Geografía y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

El prorrector de Gestión Institucional de la universidad, Patricio Donoso, destacó que la colaboración entre la empresa privada y las instituciones de educación superior es clave para poder detectar y solucionar los grandes temas que enfrenta el país: “El desarrollo de una cultura filantrópica en esa línea nos permitirá abordar el tema de la escasez hídrica desde la perspectiva experta de investigadores de la UC, con el apoyo de la experiencia y el trabajo en el territorio que Antofagasta Minerals viene desarrollando desde hace años. Estas alianzas no solo enriquecen nuestro quehacer, sino también instalan las necesidades que nuestra sociedad tiene y que requieren de un estudio y acciones concretas”.

Esfuerzos conjuntos

La crisis del agua es una de las consecuencias más importantes y devastadoras del impacto del cambio climático. Chile es, en ese aspecto, un país de alto riesgo, que en la actualidad enfrenta su peor sequía meteorológica de los últimos 100 años, la que se ha prolongado ya por una década. La situación es especialmente grave, afirma el director de la Cátedra y académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, Jorge Gironás, si se considera que los recursos hídricos son de extrema relevancia para un país como el nuestro, con su gran variedad geográfica y climática, y con una aspiración por lograr el desarrollo sin comprometer nuestros recursos naturales.

Por ello, el también director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC destaca que “la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica es una excelente oportunidad para aunar los esfuerzos que realizan las distintas unidades y grupos dentro de nuestra universidad en la temática agua, ambiente y sustentabilidad. Existen trabajos muy valiosos que han surgido de la interacción entre académicos e investigadores, y con la cátedra buscaremos fortalecer estas iniciativas y facilitar otras”.

 

Comentarios

Conectate con