Plantean profundizar uso de sistemas eléctricos inteligentes en operaciones mineras locales

Nov 25, 2020

En el marco del webinar “Innovación, Gestión Digital y Sostenibilidad Energética en Sistemas Eléctricos para la Minería”, organizado por la empresa del Grupo Saesa, se abordó cómo mejorar las condiciones para avanzar en automatización e interconexión de procesos.

La instancia reunió a Karime Perales, CEO & CO Founder de MS Latam, quien explicó el panorama y las condiciones de Perú en el ámbito de los sistemas eléctricos mineros; Matías Vegel, subgerente de negocios del Grupo Saesa, que abordó las innovaciones en Chile, y Alejandro Avaria, Founder AIEX, consultor minería STN de Grupo Saesa, que detalló los avances en este ámbito.

Minería 4.0

Vegel detalló que la tendencia tecnológica es la minería 4.0, por lo que la destacó la propuesta que STN ha generado en materia de innovación en torno a cuatro ejes: conexión, digitalización, inteligencia artificial y mejora de procesos.

A su juicio, para avanzar hacía una minera conectada se debe «ofrecer un rendimiento superior, conectando los sistemas y equipos eléctricos a plataformas intermedias de protección, máquinas, procesos y con ciertas tecnologías con sensores inteligentes, servicios biotec, sistema de información industrial, como elementos bases».

En el ámbito de la digital y virtual, el ejecutivo aseguro que se está avanzando en «aquellos aspectos que apoyen la interacciones de los equipos primarios del sistema eléctrico en torno con software de interfaz que permitan a un usuario o potencial operador trabajar inmerso en este tema», agregando que se está viendo la posibilidad de incluir realidad virtual y distintas aplicaciones.

En área de la inteligencia artificial, se refirió a la implementación de big data para generar soluciones y análisis que lleva a que “este gran volumen de datos sea estudiado de alguna forma porque la capacidad humana queda corta para 27 millones de Tera de mediciones en cuatro horas, tenemos que usar estas tecnologías”, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required