x

Octavio Araneda, Codelco: “El foco de nuestra estrategia está en sacarle el máximo valor a los activos que tenemos”

En el marco de la 70° Convención del IIMCh, el presidente ejecutivo de la estatal abordó el desafío que conlleva la ejecución de los proyectos estructurales, y su importancia para el futuro de la Corporación.

La historia de Codelco, y su rol en el desarrollo minero chileno fue otro tópico que se abordó en la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la estatal, realizó la presentación denominada “Codelco, 50 años de historia, 50 años de futuro”, en la que se rememoraron los orígenes de la minera, los obstáculos que debió afrontar y el esfuerzo de los trabajadores que se hicieron parte de dicho proceso.

Además, se revisaron hitos como el desarrollo de las divisiones Ministro Hales y Gabriela Mistral, junto con la relevancia de los proyectos estructurales que actualmente está ejecutando la Corporación, y las acciones que se están llevando a cabo con miras a elevar los excedentes y reducir los costos.

El ejecutivo comentó que “el desafío que tenemos es largo, no es una carrera de 100 metros, es una maratón; vamos a estar por varios años desarrollando nuestros proyectos estructurales. Tenemos este doble desafío, uno es construir estos proyectos y llevarlos a su plena producción, que en sí mismo es un tremendo desafío. En segundo lugar, es cómo hacer más eficiente esta compañía, para poder tener costos más competitivos, mayor productividad, y de esa forma contribuir con mayores excedentes al país y financiar esta carga de inversiones tan importante que son los proyectos estructurales, dado que hoy día el país no está en condiciones de financiar a Codelco; va a ser muy difícil, seguramente va a ser muy limitado”.

En ese contexto, “lo que estamos buscando a través de este gran proceso de transformación es tener la capacidad con la generación propia de recursos, de la reducción de los costos, y también de los proyectos; poder hacer posible estos proyectos estructurales sin aumentar de forma significativa la carga financiera sobre la compañía”, aseguró.

Además, resaltó que “hoy día no hay una ninguna minera que esté haciendo un portafolio de proyectos tan grande como el nuestro”.

Araneda hizo hincapié, también, en que “las oportunidades que avizoramos son muy grandes, porque si uno compara la performance que tenemos hoy día, con respecto a los límites técnicos, los máximos que pueden dar nuestros activos, hay un valor tremendo, muy importante que queremos capturar. Ese es el target que tenemos, ahí está nuestro foco, más que buscar negocios en otras partes”.

Iniciativas en ejecución

En el marco de su presentación, el vicepresidente ejecutivo abordó el estado de avance de los proyectos estructurales de Codelco:

En Chuqui subterráneo estamos en fase ramp up, lo cual es un desafío inmenso en sí mismo, pasar de un inicio de caving a transformar a Chuquicamata en una de las minas subterráneas más grandes del mundo; tenemos que llegar a 140.000 tpd en siete años, es un tremendo desafío. Para los que conocen de block caving, saben lo que complejo que eso puede ser”, señaló Araneda.

Además, resaltó que “estamos plena construcción de los proyectos que permiten profundizar Teniente, que también es un gran reto, por las condiciones de profundidad y esfuerzo que tiene la mina, eso es muy importante, porque va a permitir la continuidad de Teniente por 40 o 50 años más”.

Junto con ello, mencionó que “tenemos el proyecto Traspaso (Andina), que estamos próximos a inaugurar el próximo año, debiéramos iniciar a mediados del próximo año el comisionamiento del chancado primario, por lo tanto en 2021 debiéramos estar terminando ese proyecto estructural”.

Respecto a Rajo Inca, indicó que “esperamos resolver una controversia que tenemos con el Consejo de Defensa del Estado. Yo espero que sea pronto, y que el próximo año pudiéramos iniciar su construcción, que es muy importante para Salvador y para la Región de Atacama”.

En el caso de Andina y Radomiro Tomic, “estamos trabajando en las medidas de factibilidad y prefactibilidad, para ver cuál es la mejor opción de desarrollo para esas dos divisiones. En Radomiro Tomic todavía tenemos óxidos como hasta  2028, así que estamos estudiando cuál es la mejor forma para poder beneficiar los sulfuros que están en profundidad, que por cierto es un yacimiento gigantesco que tenemos debajo de los óxidos. Esperamos que el año próximo terminaremos con todos los trade off, y estaríamos definiendo la opción tecnológica que utilizaríamos para desarrollar los sulfuros de Radomiro Tomic”, sostuvo el ejecutivo.

Comentarios

Conectate con