Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile realizó su primer encuentro LGBTQ+ en Minería

Nov 25, 2020

El evento convocó a diversos representantes de grupos de interés minero y anunciaron la creación de la institución RIEDMin.

El pasado viernes 20 de noviembre, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin) realizó el primer encuentro virtual LGBTQ+ de Minería. En el evento participaron los estudiantes del Centro de Alumnos de Minería de la Universidad de Chile (CAM), la Dirección de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería de Minas y los miembros de la nueva Red de Ingenieros y Estudiantes Diversos en Minería (RIEDMin).

En el evento, los participantes dieron a conocer los avances que han realizado a nivel de Facultad por el respeto, inclusión y resguardo de la comunidad LGBTQ+ y comentaron sus experiencias y el énfasis que tienen de valorar la inclusión y la diversidad y sus planes a futuro.

Junto con eso, la presidenta de la Comisión de Diversidad y Género del Departamento, Kimie Suzuki, también dio detalles de las discusiones que ha llevado la comisión, su objetivo, visión y proyecciones para generar un ambiente inclusivo al interior del DIMin.

En el evento también participó el jefe de operaciones de BHP, Patricio Maraboli y la vicepresidenta de Operaciones en Metaproject, Dominique Viera, quienes fueron encargados de comentar la visión y protocolos al respecto, junto con los planes y organizaciones que proyectan a futuro para fomentar la inclusión en sus respectivas empresas.

Finalmente, Nicolás Rojas y  Paulina Contreras dieron por inaugurado oficialmente el funcionamiento de la Red de Ingenieres y Estudiantes Diversos (RIEDMin), entidad que busca ser una agrupación que visibilice a la comunidad LGBTIQ+ en Minería, mediante la comunicación entre pares y la educación a la industria, de modo de lograr una sana convivencia que elimine todo tipo de prejuicios, discriminaciones y brechas entre la comunidad LGBTIQ+ y el resto del ambiente laboral.

“Es realmente un honor estar en el tiempo y lugar adecuados para poder dar vida a esta red que tanta falta hacía en nuestra comunidad minera. Ya es tiempo de dejar el miedo y la discriminación atrás. Es tiempo de ser quien une quiera ser, expresarse y por sobre todo entender que las diversidades no somos diferentes, que merecemos el respeto y aceptación que cualquier otra persona merece”, concluyó Nicolás Rojas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required