Sonami advierte necesidad de normativa que equilibre desarrollo minero y protección ambiental

Diego Hernández, presidente de la gremial, entregó en la Convención del IIMCh, su visión respeto de los elementos que explican el éxito de la minería en Chile, e identificó los ámbitos que ponen en riesgo su desarrollo futuro.

El análisis del escenario técnico y normativo en que se desenvuelve el sector minero fue uno de los ejes de la primera jornada de la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Es así como en su intervención, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), destacó el aporte del sector minero a la economía nacional, y las acciones que ha tomado dicha industria para seguir operando pese a la pandemia, haciendo hincapié en que la continuidad operacional ha sido posible debido a que empresas y trabajadores han desarrollado una sólida cultura de seguridad.

El líder gremial realizó además una revisión del proceso de conformación del escenario que sustenta la actividad minera en Chile, destacando el hecho que la minería necesita estabilidad y un marco regulatorio de largo plazo, debido a las características que posee su operación.

Al respecto, indicó que es necesario un equilibrio en la normativa, con miras a hacer posible la actividad minera, como la protección del medio ambiente y las comunidades indígenas, aludiendo de paso a episodios como los vividos con Mina Invierno y el proyecto Dominga.

Junto con ello, se refirió a la tríada que se conforma en el sector minero de Chile y que explican su éxito, que se compone por la estatal Codelco; las empresas internacionales que operan en Chile; y las compañías nacionales de la gran, mediana y pequeña minería; señalando que cada uno de estos segmentos genera una serie de beneficios al sistema en su conjunto.

Tecnología y escenario normativo

En su participación en la Convención del IIMCh, Diego Hernández abordó las oportunidades que ha implicado para la minería la pandemia, debido a que ha acelerado la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos mineros, con la exigencia de alcanzar resultados de manera inmediata.

Las tecnologías digitales han jugado un rol relevante en la pandemia, y deben seguir contribuyendo a la competitividad de la industria”, indicó.

Además, aseguró que “el cambio climático es un desafío debemos atender”, ante lo cual la industria minera está trabajando en la reducción de sus emisiones, con acciones como un mayor abastecimiento con energías renovables; a lo que se suma el aporte que realiza al sector como fuente de minerales para la manufactura de tecnologías limpias.

De igual forma, manifestó que el sector minero en Chile dispone de un parque productivo potente, que ha perdido competitividad en los últimos años, ante lo cual se debe trabajar en cómo incrementar su productividad.

A ello se suma el cambio político que vive el país, ante lo cual indicó que es fundamental mantener el ecosistema que ha hecho posible el desarrollo minero de Chile.

Comentarios

Conectate con