Nueva Constitución, productividad y licencia social: factores que inciden en el desarrollo minero

En el marco de la 70° Convención del IIMCh, Hernán Menares, General Chairman del evento y vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, analizó la forma en que el sector ha enfrentado la pandemia y los retos del nuevo escenario operacional.  

La jornada inaugural de la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) estuvo marcada por la discusión respecto de las tendencias que están marcando el desarrollo presente y futuro del sector minero.

Al respecto, Hernán Menares, General Chairman y vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, realizó una exposición, en la que recordó que el precio de los commodities ha tenido seis shocks significativos en 40 años, destacando que este 2020 el sector ha enfrentado un escenario inédito, que ha implicado una nueva forma de operar en minería, y en algunos casos, la suspensión de proyectos, lo que implicará un efecto en la oferta futura de mineral.

El ejecutivo destacó que en Chile la industria minera supo reaccionar frente a la crisis sanitaria, incorporando diversas medidas que le permitieron seguir operando, siendo un aporte clave a la economía nacional, a lo que se ha sumado el apoyo que las propias compañías han entregado a las comunidades.

“La pandemia ha sido una oportunidad para hacer más visibles los aportes que la minería realiza a sus comunidades y al país”, expresó.

Adaptación

En su intervención, Menares indicó que luego de esta pandemia es más evidente la necesidad de adaptarnos al nuevo escenario, incorporando nuevas tecnologías, siendo además una oportunidad para integrar a más mujeres y a personas con capacidades diferentes en la actividad minera, considerando que cada vez menos labores se realizarán de manera presencial. “La innovación se transformó en una urgencia”, aseveró.

Junto con ello, expresó que la licencia social es el principal riesgo que afronta la actividad minera, según un estudio realizado por la consultora EY, ante lo cual es relevante el establecimiento de relaciones basadas en el diálogo, la participación y la confianza, además de “ser más empáticos como industria”.

De igual forma, el ejecutivo de Antofagasta Minerals recalco que “la minería necesita reglas claras”, considerando que se trata de una actividad a largo plazo, y el hecho que se está en pleno proceso de elaboración de la nueva Constitución.

En esa línea, manifestó que “debemos hablar de minería, para derribar sus mitos y mostrar su contribución. Debemos escuchar más a la gente, aclarar sus dudas”, haciendo hincapié en que es preciso acercar la minería a la gente, “sacarla a la calle”

Debemos hablar de minería más allá de esta Convención”, aseveró.

Revisa el Programa 70 Convención IIMCH.

Comentarios

Conectate con