Los Pelambres Futuro: Iniciativa que prepara la mina para operar más allá de 2035

Nov 23, 2020

Antofagasta Minerals -grupo que cumple 40 años este 2020- realizó dos ponencias en el marco de la 70ª Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Con la presencia del gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, y del presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, la empresa planteó sus planes de desarrollo futuro.

La primera plenaria de la 70ª Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile tuvo su cierre con una completa presentación por parte de Antofagasta Minerals, que incluyó un recuento de sus hitos, desafíos y sus proyecciones de desarrollo de cara a los años venideros.

Las ponencias estuvieron a cargo del gerente general de Minera Los Pelambres (MLP), Mauricio Larraín y del presidente ejecutivo de Antofagasta Plc., Iván Arriagada.

Con respecto al contexto actual, enfatizaron que la minería del cobre juega un rol crucial para la denominada industria del futuro, no solamente por lo que la minería representa, desde el punto de vista de facilitar mayores niveles de bienestar y desarrollo, sino también por el rol clave que el cobre está llamado a jugar en una economía de bajas emisiones.

Uno de los puntos más enfatizados por parte de la empresa en su planificación, fue el plan Los Pelambres Futuro que contempla dos aspectos

Adaptación operacional 

Extensión de vida útil más allá de 2035, lo que involucra mayor espacio para botadero y tranque.

Adaptación operacional en MLP

«Durante los próximos meses, esperamos ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental las dos iniciativas que componen Los Pelambres Futuro, y que nos permitirá sentar las bases de una minería más sustentable y aportar a solucionar problemáticas locales y posteriormente, ampliar la vida de la operación más allá del año 2035», recalcó el gerente general de MLP.

El gerente general enfatizó que el proceso de adaptación de operaciones, incluye proyectos que buscan responder  al cambio climático y asegurar la convivencia con otras actividades productivas.

Una de las iniciativas es la ampliación de la planta desaladora de 400 a 800 l/s, un nuevo sistema para traslado de cobre que estará más alejado de los sectores poblados y la realización de obras de continuidad para el Tranque El Mauro.

De acuerdo con Mauricio Larraín, se requerirá una inversión cercana a los US$ 1.000 millones en los próximos diez años dentro de la Provincia del Choapa.

En ese contexto, antes de finalizar  2021, MLP proyecta tener un 100% de energía renovable para sus procesos. Asimismo, para 2025, la compañía se compromete a dejar de captar agua del Río Choapa y que el 95% del uso hídrico provenga de procesos de recuperación de agua o de la desalinizadoras.

A nivel de todas las operaciones de Antofagasta Minerals, se espera que la compañía sea 100% renovable hacia 2022, de acuerdo con los contratos ya firmados. «Ya en junio de este año Zaldívar partió con energía 100 % renovable», comentó Iván Arriagada.

En otro ámbito, el ejecutivo se refirió a la presencia de perforadoras autónomas operando en MLP, completando más de 100.000 metros de sondaje. «Estamos moviéndonos a un parque completo de perforadoras autónomos en todas las compañías», enfatizó Arriagada.

Producción y modernización en Centinela

En materia de producción y costos, Antofagasta Minerals espera estar entre 725.000 y 755.000 toneladas de cobre producidas para 2020, debido a caída de ley en Centinela. En tanto, el costo lo ven en torno a US$ 1,20 por libra.  

De todas maneras dicha operación estará fuertemente implicada dentro del marco de la  Hoja de Ruta Digital que dirige la compañía. «Vamos a comenzar ahora en noviembre con la primera etapa de ejecución del Centro Integrado de Operaciones para Centinela que va a estar en Antofagasta. Ya estamos en la etapa de adecuación del edificio para tener el primer hito que es la formación del One Room antes de fin de año, que ya marcaría la implementación del CIO».

Por otra parte, la operación ya comenzó la apertura del rajo Esperanza Sur, y a partir de enero comenzarán a arribar camiones autónomos que participarán en su explotación.

En cuanto a la operación de Zaldívar, el CEO de la empresa enfatizó que dicha faena posee un proyecto de optimización en la recuperación del mineral.

Por último, Arriagada se enfocó en sus proyecciones para el próximo año, señalando que «2021 va a estar muy marcado por la trayectoria sanitaria. Las condiciones del Covid-19 que hemos aprendido a gestionar y administrar van a seguir presentes con nosotros el próximo año».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena