70° Convención del IIMCh se inicia con reconocimiento a la minería por su aporte económico y sostenible

Nov 23, 2020

En la inauguración del evento, Juan Rayo, presidente del Instituto de Ingeniero de Minas de Chile, se refirió a los retos que afronta en la actualidad el sector, y la importancia de ser parte del proceso de formulación de la nueva Constitución.

Este lunes se inició la 70° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), encuentro que se desarrolla en modalidad virtual debido a la pandemia, y que apunta a abordar los desafíos que vive el sector, en un escenario marcado por hitos como la pandemia (vea acá el Programa 70 Convención IIMCH).

En ese contexto, en la inauguración de la actividad, Juan Rayo, presidente del IIMCh, señaló que esta Convención se realiza en un momento complejo para la industria, debido a que está bajo frecuentes ataques de organizaciones que quisieran terminar con la actividad minera, a lo que se suma la legislación de proyectos de ley que implican mayores restricciones al sector, como el de glaciares.

Junto con ello, la autoridad abordó el proceso por la nueva Constitución, considerando que la actividad minera cometió el error de restarse del debate político. “Necesitamos tener voz y voto como mineros en el futuro parlamento, y ser parte del proceso constituyente«, aseveró.

De igual forma, el profesional se refirió a la relevancia de la triada que se conforma en el sector minero chileno, destacando la importancia de contar con un Codelco fuerte; la contribución que realiza la minería privada; y la pequeña y mediana minería apoyada por Enami, resaltando además el rol que poseen los proveedores mineros en esta tarea.

Chile depende de la minería, aunque muchos no estén consciente de ello”, indicó Rayo.

Espacio de discusión

La ceremonia inaugural contó además con la intervención del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien realzó el papel que cumple la Convención del IIMCh, porque permite el debate de los temas relevantes para el sector, como las nuevas tecnologías, la optimización operacional y sostenibilidad de la industria

El país le debe mucho al Instituto”, mencionó el secretario de Estado, quien subrayó el aporte del Instituto y sus integrantes al desarrollo de la minería en Chile, a lo largo de sus 90 años de existencia.

Junto con ello, resaltó los esfuerzos que realiza el sector minero en el ámbito de la sostenibilidad, como la incorporación de vehículos eléctricos, uso de energías limpias, mayor utilización de agua de mar en sus procesos, y el fortalecimiento de sus vínculos con las comunidades.

Además, recordó que la minería es una de las pocas actividades que se ha mantenido en pie durante la pandemia, lo que ha permitido sustentar el desarrollo económico del país durante esta crisis sanitaria.

Al respecto, hizo un reconocimiento a la minería chilena por su cultura de seguridad, que le ha permitido seguir operando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL