Siete profesionales en Chile recibieron Premio de WIM UK: “100 mujeres inspiradoras globales en la minería”

Nov 19, 2020

Cada dos años, Women In Mining UK premia a 100 mujeres de la industria minera global, donde destacan a inspiradoras que sobresalen por sus talentos.

Este año, WIM UK realizó su publicación bienal sobre las 100 mujeres inspiradoras globales en la minería. Este premio es entregado a personas que han preservado contra la adversidad, han encontrado soluciones a los desafíos que se les presentan y además empoderan a otras y otros, al ser una voz y una líder para la industria minera (vea acá la publicación WIM100 2020)

En esta edición, siete profesionales de la minería en Chile fueron seleccionadas con este galardón. Es la primera vez que hay tanto reconocimiento a mujeres de nuestro país. En las tres oportunidades previas que se ha entregado la distinción WIM100, Chile obtuvo cinco profesionales destacadas en 2018, ninguna en 2016 y una en 2013.

Los criterios para la selección -explican desde la organización internacional-, van de la mano con realizar cambios positivos e impactantes para que la industria pueda operar de una manera más exitosa, responsable, sostenible e inclusiva. “Una mujer WIM100 demuestra liderazgo y ofrece defensa proactiva a quienes trabajan en la industria minera y más allá. También empoderan a sus colegas para asegurarse que se sientan escuchados, bienvenidos y respetados. Son mujeres que perseveran ante la adversidad. Una mujer WIM100 es resistente y decidida”, enfatizan.

Las líderes que recibieron este reconocimiento son:

Ellen Lenny-Pessagno (estadounidense)

Country Manager Chile, Albemarle Corp

Desde el 1 de octubre de 2018 representa a Albemarle, la mayor productora de litio del mundo, en Chile. Anteriormente, trabajó como diplomática de los Estados Unidos durante más de 25 años como miembro del Servicio Exterior Superior del Departamento de Comercio de ese país. Tiene una amplia experiencia en estrategia de negocios internacionales, asuntos públicos y comunicaciones a través de la asistencia a exportadores e inversionistas estadounidenses para hacer crecer sus negocios en el extranjero durante sus misiones en las embajadas de Estados Unidos en Argentina, México, España, Chile y Colombia, así como en Washington DC y Houston.

 

Nidia Meza Maureira

Superintendente Planificación Operacional, Anglo American

Ingeniero de Minas, con 12 años de experiencia en minería a cielo abierto e industria del cobre. Posee una alta capacidad para liderar, organizar y participar en equipos de trabajo con diferentes niveles de jerarquía y diversas áreas de la organización. Además, posee experiencia en: procesamiento de sulfuros, mejora de negocio, metodologías y habilidades de Optimización de Activos y Mejora Continua. Fue profesora a tiempo parcial en el Departamento de Minas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile. (2013-2015).

 

Maite Elizabeth Mary Martínez

Gerente de Mantenimiento Integrado, BHP Escondida

Posee un grado de ingeniero, Industrial y Minero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de diez años de experiencia y comenzó en 2016 a trabajar con BHP, desempeñándose como especialista en Análisis y Mejoramiento Transversal a las operaciones.

 

Carolina García Berguecio

Training Specialist, BHP Escondida

Ingeniera con 20 años de experiencia en Gestión del Cambio y experta en Diversidad e Inclusión. Fundadora de Fundación Comunidad Inclusiva, que promueve igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y personas con discapacidad. Reconocida como “Embajadora de D&I 2019 para la industria minera” por Women in Mining, como referente “Mujer e Ingeniería 2020” por el Colegio de Ingenieros de Chile, y por «Inspiración 2019» por Mujeres Influyentes, Top 1 HR influencers Chile 2020. Hoy se desempeña como trainer en BHP Minerals Americas. Es socia de RedMad (Red Mujeres Alta Dirección) y de WIM (Women in Mining). Mentora de Comunidad Mujer y de RedMad.

 

Tamara Leves Hamen

Directora Salud Ocupacional (S) en Codelco / Presidenta WIM Chile

Ingeniera Comercial experta RRHH y Relaciones Laborales de Contratistas con más de 20 años de experiencia en minería. Es presidenta Women in Mining Chile desde 2019 y es también socia de la Red Mujeres en Alta Dirección RedMad. También es implementadora de la ley NCh3262 de diversidad de Género y Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal.

 

Loreto Acevedo

Cofundadora y Directora de Innovación, Indimin.

Es especialista en Liderazgo de Proyectos de Innovación, Implementación de Estrategia de Innovación, Portafolio de Proyectos de Innovación, Generación de Capacidades de Innovación, Fomento de la Cultura, Sistematización de Procesos y Herramientas, entre otros. Le apasionan profundamente los proyectos de transformación que generen impactos positivos sustanciales en la vida de las personas y/o en el ecosistema, es por esto que ha dedicado su vida laboral a implementar proyectos de innovación sustentable. Adicionalmente, ha asesorado a grandes empresas del sector de minería y la construcción ayudándolas en el desarrollo de su estrategia de innovación y transformación digital.

 

Amparo Cornejo

Vicepresidenta Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Teck Chile, Directora de Sonami

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en empresas chilenas y multinacionales donde ha liderado equipos de trabajo, y diseñado la implementación de políticas corporativas. También formó parte del directorio del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio Canadiense de Chile y participó en el Programa Estratégico de Responsabilidad Social de la Universidad de Harvard. Responsable en Teck Chile de proporcionar dirección estratégica a las relaciones con las comunidades y el gobierno, los asuntos corporativos y las comunicaciones con los empleados en todas sus operaciones chilenas.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required