Banco Central busca generar sistema de información que conecta Cuentas Nacionales con estadísticas de emisiones

Nov 19, 2020

Así lo señaló el vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial, en seminario “Presente y futuro de las Finanzas Sostenibles en Chile”, organizado por la Cámara Franco-Chilena de Comercio.

El Banco Central se encuentra desarrollando un sistema de información económica que busca conectar las Cuentas Nacionales con las estadísticas físicas de emisiones de los distintos sectores productivos, con el objetivo de evaluar los impactos económicos que tienen las medidas de mitigación que se adopten en el país en materia de cambio climático.

Así lo señaló, Joaquín Vial, vicepresidente del instituto emisor, durante el seminario “Presente y futuro de las finanzas sostenibles en Chile”, organizado por la Cámara de Comercio Franco-Chilena, donde abordó la temática del cambio climático y su relación con el sistema financiero.

Trabajo

“En estos momentos se está desarrollando un importante proyecto, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, para generar un sistema de información económica que permita conectar las Cuentas Nacionales con las estadísticas físicas de emisiones a nivel de las distintas entidades productivas. Creemos que esta será una contribución fundamental para evaluar los impactos económicos de las medidas de mitigación que se adopten en Chile y en el exterior, así como para evaluar costos y beneficios de las acciones para adaptarnos a los efectos directos e indirectos del cambio climático”, indicó Vial.

También sostuvo que el Banco Central se encuentra “trabajando en la evaluación de los riesgos climáticos para la estabilidad financiera. Particularmente, en la generación de conocimiento para el monitoreo de estos riesgos”.

En su presentación Vial indicó los riesgos que genera el cambio climático para los sectores productivos, entre los cuales mencionó a los “riesgos de transición, que se refieren a al impacto en el valor de activos de medidas de mitigación del cambio climático”.

“Un ejemplo de ello podría ser el valor de plantas termoeléctricas en un escenario de medidas regulatorias para cumplir con las metas de los Acuerdos de París”, puntualizó.

Y agregó: “En Chile, tenemos que una parte importante de nuestras exportaciones son intensivas en energía, tanto en la producción (minería, celulosa, por ejemplo) como en el transporte (frutas, salmones). Un impuesto a las emisiones de carbono en el origen podría tener un impacto muy relevante sobre su competitividad”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required