La pelea por las bolas de acero continúa: Expertos coinciden en que industria local debe adaptarse

Nov 18, 2020

Parlamentarios de la Región del Biobío hacen lobby para que se sigan aplicando aranceles especiales.

(La Segunda) Es un tema que lleva años dando vueltas, pero que ahora vuelve a tomar fuerza por el lobby que están realizando los parlamentarios de la Región del Biobío por medidas que favorezcan a la industria local.

Es que la industria de las bolas de acero para molienda de minerales -un insumo clave para la minería- tiene enfrentadas a Moly-Cop, empresa de capitales norteamericanos que fabrica bolas de molienda en nuestro país con el acero que le compra a la chilena CAP, con empresas importadoras del mismo insumo que traen de China más barato.

Y aunque el Presidente de Estados Unidos a partir de fines de enero de 2021 no será Donald Trump, por lo que se espera que la agenda proteccionista de varios país decaiga, no es evidente que las distorsiones en el mercado vayan a cesar.

Menos cuando en nuestro país se viene un intenso período electoral, donde diputados y senadores buscarán aparecer defendiendo los puestos de trabajo de sus zonas.

Algunos de ellos ya se han reunido con trabajadores de Moly-Cop y autoridades de las regiones afectadas para presionar por medidas contra las importaciones desde China.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena