Gigantes del litio Albemarle y SQM se enfrentan por acceso a estudio sobre el agua en el Salar de Atacama

Nov 18, 2020

Corfo, que supervisa la extracción de litio en Atacama, negó en agosto a Albemarle acceso al tan esperado estudio del agua.

(La Tercera / Pulso) La estadounidense Albemarle, la mayor productora de litio del mundo, acusa a su principal rival, la chilena SQM y a un regulador local de mantener en secreto un codiciado informó sobre el impacto ambiental de la industria del litio en el Salar de Atacama en Chile, según documentos legales vistos por Reuters.

Corfo, que supervisa la extracción de litio en Atacama, negó en agosto a Albemarle acceso al tan esperado estudio de agua, según documentos obtenidos por Reuterts por ley de Transparencia.

Corfo dijo que el reporte aún estaba en revisión y contenía información comercial confidencial.

El informe, que permanece reservado, tiene por objeto terminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la actividad minera que durante mucho tiempo ha ensombrecido el salar, hogar de una cuarta parte de la producción de litio del mundo, pero también de comunidades indígenas, áreas protegidas y flamencos en peligro de extinción.

Tanto SQM como Albemarle contribuyeron al informe.

Pero mientras que el contrato de SQM con Corfo le permite revisar los borradores del trabajo de los estudios encargados por la agencia y relacionados con el agua del salar, el contrato de Albemarle no incluye esa cláusula.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena