Año 2025: Camiones CAEX a hidrógeno podrían ser competitivos con respecto a convencionales

Nov 16, 2020

Expomin Virtual 2020 abordó el potencial y el impulso a las tecnologías de hidrógeno en la minería nacional.

No solo la electromovilidad comienza a ingresar las faenas mineras chilenas, sino que también las celdas de combustible de hidrógeno verde ya están encontrando su lugar en la industria, con proyección para movilizar grandes camiones de los rajos, maquinaria y participar de los procesos mineros en una modalidad cero emisiones.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet destacó: «La electrificación de los consumos energéticos es una muy buena estrategia en la mayoría de los sectores, pero en algunos casos, es muy difícil reemplazar los combustibles fósiles por electricidad. Algunos ejemplos son la producción de acero o cemento, que requieren altísimas temperaturas, difíciles de alcanzar con electricidad. Otro ejemplo es el transporte pesado o de larga distancia, porque el peso de las baterías hace difícil aprovechar la electricidad. Ahí es donde el hidrógeno verde puede jugar un rol esencial«.

Jobet añadió que esta alternativa energética corresponde a un gas que se separa de la molécula de agua y que posteriormente puede ser utilizado como fuente de combustible en celdas; todo lo anterior por medio del uso de energías limpias, lo que distingue al hidrógeno gris del hidrógeno verde.

Proyección de costos

El jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa, detalló que cerca del 50% de la matriz energética de la minería corresponde a consumo eléctrico, mientras que la otra mitad se constituye por uso de combustibles y derivados. Es en el segundo ámbito donde la minería puede migrar del diésel hacia el hidrógeno.

De acuerdo con proyecciones del ministerio de Energía, a partir del año 2025, los camiones CAEX mineros a hidrógeno podrían ser competitivos en costo total (Total Cost of Ownership) con respecto de las versiones a diésel. Además de la reducción del precio del camión, se espera que las recargas de combustible y los costos de mantención también sean menores y que a su vez,  vayan disminuyendo con el paso de los años.

En cuanto a metas para 2030, Correa enfatizó que «se espera que el país genere un precio de hidrógeno altamente competitivo, vale decir, menor a US$1,5 el kilogramo».

María Paz de la Cruz, CEO de H2 Chile, hizo hincapié además en el hecho que el hidrógeno verde es una tecnología que superó sus proyecciones iniciales. «Un consumo de 600.000 toneladas de hidrógeno estaba proyectado para 2050, pero ahora esa cantidad está proyectada para 2025. En el fondo, las metas se adelantaron 25 años», apuntó.

Iniciativas

La vicepresidenta de Negocios con Hidrógeno de Engie, Asunción Borrás comentó que entre los proyectos de la empresa utilizando hidrógeno en la minería chilena están:

-Producción amoníaco verde en conjunto con Enaex.

-Proyecto Hydra, una iniciativa adjudicada con Corfo y desarrollada en conjunto con Mining 3. Consiste en hacer el retrofit de un camión minero y posteriormente, escalar la solución.

El primer proyecto ya completó la prefactibilidad de la primera fase, que consistió en pruebas de pequeña escala que permitirán saber la configuración óptima para la segunda fase de electrólisis.  «Esto supone más de 2.500 MW de electricidad renovable; es un proyecto muy ambicioso», expresó Borrás.

Con respecto a Hydra, la compañía de origen belga está evaluando el retrofit mediante estudios de ingeniería y al mismo tiempo, la empresa desarrolla un prototipo pequeño de 100 kW en un banco de prueba. Posteriormente será llevado a faena, para que se revise su rendimiento bajo las condiciones mineras chilenas.

«Algo que diferencia las condiciones del país con respecto a otros, es la altura. Para que la celda de combustible haga combustión, necesita oxígeno. Al estar en altura y tener menos disponibilidad de oxígeno, tenemos que ver cómo se comporta el sistema en sí antes de implementarlo en el camión», detalló la vicepresidenta de Negocios con Hidrógeno de Engie.

En el ámbito de políticas públicas, la subgerente de Programas y Desarrollo Estratégico de Corfo, Andrea Mohr, indicó que desde 2017 han estado apoyando el negocio de hidrógeno verde con gran foco en la minería. Actualmente, la Corporación de Fomento de la Producción está efectuando una convocatoria abierta para todas las empresas interesadas en efectuar un proyecto con hidrógeno verde.

«Este primer llamado de solicitud de información o manifestación de interés, es para todo tipo de proyectos; desde la producción, transporte, almacenamiento y futuro consumo de hidrógeno verde. Hago un llamado a las empresas mineras para que hagan su manifestación de interés hasta el 9 de diciembre«, puntualizó Mohr.

Dependiendo de los resultados, se podría disponer un terreno fiscal con un sitio reservado de más de 11.000 hectáreas en Atacama.

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