Expomin 2020: “Hay que plantear estrategias para promover la inclusión y diversidad”

Nov 13, 2020

El conversatorio se centró en los planes para disminuir la brecha de la presencia femenina en minería.

La participación femenina en el sector minero en Chile sólo alcanza el 9% aproximadamente. Sin embargo, nacionalmente se han realizado distintos esfuerzos para aumentar la participación de la mujer en dicho sector. Por lo mismo, en el Panel Inclusión y Diversidad de la Feria Expomin 2020, se analizaron los avances y desafíos de la inclusión.

El panel contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas; la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves; el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf; miembro del directorio Enami y RIM, Juanita Galaz; la directora de Diversidad e Inclusión Codelco, Carmen Duarte; la directora general de las Américas, Austrade del Gobierno de Australia, Nicola Watkinson, Embajada de Australia, Francisca Saieh y la Vicepresidenta 2ª. Cámara Argentina de Empresarios Mineros, María Eugenia Sampalione.

En la presentación, se destacó que la proporción de mujeres en las organizaciones va disminuyendo a medida que aumenta el nivel de responsabilidad -donde solo se alcanza un 10,6% de ocupación femenina- y el desafío es aún mayor en el sector privado. Por lo mismo, tanto en el Ministerio de Mujer y Equidad de Género como en otras áreas, se está trabajando para tener una participación femenina comparable con líderes internacionales como Canadá y Australia, que alcanzan el 17,6% y 16,6% de participación femenina respectivamente. El objetivo de las instituciones está fijado en aumentar la participación de mujeres y asegurar que pueden hacer un desarrollo de carrera. 

En 2018, la Mesa Nacional de Mujer y Minería firmó un decálogo con todos los participantes donde se buscaba asegurar las condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, aumentar la participación femenina en la industria minera y la representación de mujeres en cargos de toma decisión. 

Además, plantearon que se está viviendo un cambio de paradigma en temas de inclusión, los derechos de las mujeres y diversidades. Hay ayudas para que las mujeres participen más y ponen en obligación a los directorios tener una composición que respeten los números equitativos.

Norma Chilena 3262

El panel concordó en que el tema de la normativa debe ser abordado como cualquier otro desafío estratégico, necesita estructura y saber a dónde se pretende llegar. Hay que institucionalizar, asegurar que hayan políticas que vayan más allá de las personas y su cargo, porque eso es lo que prospera. Eso es lo que nos permite esta norma: un modelo que nos ayuda a instalar este avance, por eso se promueve con tanta fuerza.

“Hay que definir metas porque esto nos ayuda, nos va recordando hacia dónde queremos llegar y en materia de avance de mujeres -no solo en minería- tenemos que seguir insistiendo. No quiero que nos demoremos 200 años, hay que acortar los plazos, quiero estar aquí para contarlo”, argumentó la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Como objetivo final, se determinó que también hay que visibilizar a los jóvenes y adolescentes, para que la inclusión sea una demanda de la sociedad y no sólo de las empresas. “Desde la minería somos partícipes de este cambio social que claramente está impulsado a las nuevas generaciones, es esencial promover el rol de la mujer como líder para que seamos pares”, culminó la vicepresidenta 2ª. Cámara Argentina de Empresarios Mineros, María Eugenia Sampalione.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL