Acceso abierto: 24.680 MW de potencia solicitada para conectarse pertenece a proyectos solares

Nov 12, 2020

Este es uno de los datos que muestra la nueva plataforma del Coordinador Eléctrico Nacional para ingresar este tipo de solicitudes de conexión al sistema.

Los proyectos solares fotovoltaicos son los que lideran las intenciones de conexión al sistema de transmisión del país, totalizando una potencia solicitada de 42.717 MW,  de las cuales 4.616 MW han sido aprobadas, mientras que 24.680 MW se encuentran en tramitación por parte del Coordinador Eléctrico Nacional.

Así lo indica la nueva plataforma elaborada por el organismo ante el incremento que experimentan las solicitudes de conexión que presentan las empresas para conectarse a cualquier instalación de transmisión que opere interconectada al sistema abierto, lo que se conoce como acceso abierto.

El régimen se encuentra establecido la Ley Eléctrica, mientras que los términos y condiciones para su aplicación detallada están contenidas en la Resolución Exenta N°154/2017 de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Otras

Según los datos que entrega la plataforma, la segunda tecnología que cuenta con más solicitudes de conexión es la eólica, la cual totaliza 18.882 MW de potencia solicitada, de las cuales 2.288 MW han sido aprobadas y otros 9.558 MW están en curso.

También están las solicitudes de proyectos híbridos, que se ubican en tercer lugar con un total de 3.240 MW de potencia solicitada para conectarse a la transmisión, mientras que más abajo están las tecnologías térmicas con un total de 1.018 MW, de los cuales han sido aprobados 400 MW, con otros 320 MW en tramitación.

La mayor cantidad de solicitudes de acceso abierto las registra la Región de Antofagasta, seguida de Valparaíso y el Maule, en tanto que más abajo están la Región del Biobío y la Metropolitana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena