[+VIDEO] Sernageomin y CNP desarrollan planificación conjunta en materia de pilotajes

Nov 11, 2020

El Servicio Nacional de Geología y Minería se une con el Centro Nacional de Pilotaje para generar una guía sobre el uso en terreno de nuevas tecnologías.

El auge de nuevas tecnologías implica beneficios a nivel de la industria minera en términos de productividad y seguridad. Sin embargo, el hecho de realizar pruebas para integrar las innovaciones en faenas contempla desarrollar una planificación y certificación en los respectivos pilotajes.

Por ese motivo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) suscribieron un convenio para establecer parámetros en la validación tecnológica.

Desde el punto de vista técnico,  el presidente del directorio de CNP, Juan Cariamo expone que los procesos de pilotaje implican ciertos riesgos, para la seguridad, salud, medio ambiente e infraestructura crítica de las operaciones.

«La idea es poner al servicio de las necesidades que tiene el Sernageomin en términos de sacar normativas en  pilotaje, de tal manera que nosotros podamos hacer un soporte técnico para que ellos puedan generar con las compañías mineras un lineamiento adecuado para que puedan conducir sus pruebas y facilitar el camino, e inclusive la velocidad en la que estas pruebas se pueden hacer», puntualiza Cariamo.

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko comenta: «Lo que buscamos es tener reglas claras respecto de la prueba que realizan estas nuevas tecnologías en terreno. Estas deben estar sujetas y cumplir ciertos parámetros de seguridad, para asegurar la vida y la salud de los trabajadores, y que también exista una confianza por parte de la compañía minera que va adoptar o que va a probar estos pilotajes; que tenga los permisos adecuados que certifiquen que existe un rango de seguridad para esas pruebas».

Entre las tecnologías que revisarán ambos organismos están:

– Guía para vehículos autónomos

-Guía para vehículos de combustión de hidrógeno

– Guía reprocesamiento relaves

Los invitamos a ver la entrevista en el siguiente video: 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL