[+VIDEO] Luis Tondo, CEO de Marimaca: «Utilizaremos mano de obra local para el desarrollo del proyecto»

Nov 10, 2020

En conversación con MINERÍA CHILENA, el CEO de Marimaca Copper Project abordó los desafíos que generó la pandemia, los resultados obtenidos hasta el momento en materia de exploración y las ventajas de la ubicación del proyecto minero, entre otros aspectos.

Continúan los avances en el yacimiento de cobre Marimaca, ubicado a 22 kilómetros de Mejillones. De acuerdo con el CEO de Marimaca Copper Project, Luis Tondo, el mayor desafío del año se debió a la pandemia, que llegó justo cuando la compañía estaba planificando hacer más trabajos en terreno. «En ese momento, nuestro directorio decidió paralizar temporalmente las actividades para evitar contagios entre los trabajadores y, con esto, no hemos podido avanzar tanto como nos gustaría. Sin embargo, logramos hacer algunos trabajos de geofísica y magnetometría, que demostraron que estamos en el camino correcto para encontrar más recursos», enfatizó Tondo.

El CEO también hizo hincapié que entre recursos medidos, identificados e inferidos hay casi 650.000 toneladas de óxidos de cobre contenido, lo cual permite el desarrollo de un proyecto con una producción anual de unas 40.000 toneladas de cátodos de cobre y una mina con proyección para operar 12 años.

Según las estimaciones de la empresa, entre la obtención de todos los permisos ambientales y la construcción del proyecto llevaría entre cuatro o cinco años, por lo que una posible operación podría estar lista a fines de 2024 o inicios de 2025.

Por último, destacó la ubicación del proyecto y su relación con las comunidades aledañas.  «En nuestro estudio de ingeniería, ni siquiera hemos considerado hacer campamento, porque pensamos que podemos trabajar con la gente que ya vive ahí en Mejillones y Antofagasta»,  comentó.

Los invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente video: 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena