Inicio de Expomin virtual 2020: la minería está en el foco de la recuperación postpandemia

Nov 10, 2020

Autoridades dieron el puntapié inicial el evento, destacando la gestión de la industria minera en materia de continuidad operacional en el actual escenario y de desarrollo sostenible. Además, se hizo un reconocimiento a MINERÍA CHILENA, por sus 40 años apoyando el crecimiento del sector.

El escenario que vive la minería en la actualidad debido a la pandemia, los beneficios y oportunidades que propician las nuevas tecnologías, los esfuerzos de la industria por lograr un desarrollo sostenible, y el aporte económico que implica el portafolio de inversiones que poseen las compañías, son algunas de las temáticas que se están abordando en el marco de la Feria Expomin 2020, exhibición virtual, que se realiza en un formato online debido a la pandemia.

Es así como en el marco de la ceremonia de inauguración del evento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó que “nuestro Ministerio, en conjunto con el sector, hemos realizado un trabajo temprano, permanente y responsable para enfrentar cada uno de los efectos de esta pandemia«, reconociendo además el aporte de dicha industria a la economía nacional.

El secretario de Estado destacó la decisión de las compañías mineras de ir incorporando vehículos eléctricos en sus operaciones, junto con la creciente utilización de energías limpias, y agua de mar en sus procesos, como reflejo de los esfuerzos que el sector está efectuando con miras a su desarrollo sustentable.

Confío en el rol relevante que la minería tendrá en la recuperación post pandemia”, indicó la autoridad, haciendo además hincapié en la importancia de apoyar los proyectos que está llevando a cabo el sector.

La instancia también contó con la intervención de Francis R. Fannon, subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, país invitado del evento, quien se refirió a las oportunidades que conllevan las nuevas tecnologías en el ámbito de los recursos energéticos; los beneficios de las energías limpias, y la trayectoria que posee Chile en el ámbito minero, mencionado la contribución que realizan los medios de transporte cero emisiones, además de la información y la capacitación con miras a optimizar la industria.

Por su parte, Tamara Leves, presidenta de WIM Chile, resaltó que en la actualidad hay más de 21.500 mujeres trabajando en el sector minero, destacando su contribución al desarrollo de dicho sector, y los esfuerzos que autoridades y compañías realizan para incrementar la participación femenina.

En esa línea, reconoció el esfuerzo que ha hecho Expomin para posibilitar que haya mujeres expositoras en los diferentes paneles que considera el Congreso, así como el acuerdo de colaboración firmado con WIM.

Reconocimiento a MINERÍA CHILENA

Al finalizar la ceremonia de inauguración, Francisco Sotomayor, gerente de Expomin, resaltó el compromiso de los diversos actores sectoriales que han apoyado la realización de este evento; y el hecho de que la industria minera chilena ha sido un ejemplo en materia de continuidad operacional.

Junto con ello, rindió un homenaje a Ricardo Cortés y a Roly Solís, fundadores de la Revista MINERÍA CHILENA, haciendo un reconocimiento a los 40 años de esta publicación, medio oficial del evento.

Temáticas

El Congreso Internacional de Expomin -que se extenderá hasta este viernes 13 de noviembre-, contará con un programa de 13 seminarios, con más de 70 panelistas provenientes del gobierno, la industria y empresas tecnológicas de 15 países.

Entre los objetivos que posee la feria virtual se encuentra mantener el intercambio de conocimientos y generación de oportunidades de negocios hasta que se desarrolle la versión presencial de la feria, entre el 19 y el 23 de abril de 2021.

En la plataforma virtual habrá un espacio para el networking entre expositores y visitantes.

También contará con un Marketplace abierto, donde las empresas podrán exhibir productos y servicios, allí habrá filtros de búsqueda rápida y avanzada para una fácil navegación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL