Firman convenio para fomentar la minería secundaria

Nov 10, 2020

A través de una alianza público-privada, se elaborará una guía que establecerá la forma en la que se deberán presentar los proyectos de reprocesamiento de relaves y ripios.

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una minería que sea cada día más sostenible, la Subsecretaría de Minería firmó un convenio junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el consorcio JRI-EcoMetales, para elaborar un documento denominado Documento Base para una Guía de Sernageomin para la Presentación de Proyectos de Reprocesamiento de Relaves y Ripios.

El documento, que será publicado por Sernageomin durante 2021, busca establecer la forma en la que se deben presentar estos proyectos y así establecer los primeros pilares de lo que será la Minería Secundaria en nuestro país, lo que permitirá, entre otras cosas, generar nuevas inversiones, mayor empleo e innovación.

Desde la Subsecretaría de Minería explican que, esta iniciativa, se realiza en el contexto del Plan Nacional de Depósitos de Relave para una Minería Sostenible, documento que fue elaborado durante 2019 por la misma cartera, y cuyo eje de Economía Circular e Innovación busca fomentar la transformación de un pasivo minero en un recurso.

“Por medio de la tecnología y la innovación, se pretende fomentar la extracción de valor desde los depósitos de relaves, así como su economía circular e innovación. Todos estos temas también han sido ampliamente abordados en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, que será una hoja de ruta para el sector minero con una mirada a corto, mediano y largo plazo”, señaló el subsecretario.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director Nacional de Sernageomin, dijo que este convenio “demuestra el permanente interés que tenemos como Servicio por contribuir y apoyar el desarrollo de los temas medio ambientales en la actividad minera del país. Esta será la primera guía donde se establecen los criterios para las presentaciones de proyectos que se realizan ante Sernageomin, lo que obviamente potenciará la minería secundaria del país, y lo más importante, va en línea con los temas de economía circular, que cada día cobran más relevancia”.

Iván Valenzuela, gerente General de EcoMetales, aseguró que “más allá de los requerimientos técnicos, muy necesarios, para avanzar en economía circular tenemos que hacer algo que nos cuesta mucho: vincularnos más y mejor, y confiar en terceros»

Finalmente, Juan Carlos Rayo, fundador y director de JRI, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico del país. “Desde JRI hemos calculado que la minería secundaria podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en más de un 1%, si esta minería secundaria se desarrolla a un nivel del 10% de la producción total de minas. En este sentido, tenemos una amplia perspectiva de desarrollo y nuestra máxima disposición, para que la minería secundaria sea una realidad de aquí a 10 años más en Chile”.

Cabe destacar que este documento será desarrollado por JRI-EcoMetales y Sernageomin, y revisado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Grupo de Manejo de Residuos Mineros de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required