Segunda Hackamine de BHP en Chile recibió más de 60 postulaciones

Nov 6, 2020

Diez empresas fueron seleccionadas para trabajar en el desarrollo de modelos predictivos tendientes a lograr mejoras de seguridad y productividad en los procesos de mina y planta.

Luego de un mes de la convocatoria y tras recibir más de 60 postulaciones, Expande y BHP anunciaron a los seleccionados de la segunda Hackamine de la compañía minera en Chile.

Hackamine es una experiencia colectiva de expertos en analítica de datos, inteligencia artificial y modelos predictivos que busca desarrollar aplicaciones para la minería en un lapso corto.

Los seleccionados fueron Option, Suncast, TotalMetric, Guayacan, Qin Technology, Indimin, Axion, Octopus Mining, Deta Consultores y Nexcel. Todos ellos trabajarán los días 9, 10 y 11 de noviembre en el desarrollo de un modelo predictivo en base a datos reales para detección temprana de fallas. El objetivo de estos modelos es lograr mejoras de seguridad y productividad en los procesos de Mina y Planta.

Los ganadores serán anunciados en un demoday, virtual y abierto al público, en el que las empresas presentarán sus desarrollos a un jurado de expertos de BHP, quienes tendrán la misión de seleccionar los modelos que mejor se ajusten a sus requerimientos.

Los dos primeros lugares de Mina y Planta respectivamente, podrán acceder a premios de USD$5.000 y USD$2.500.

Devesh Baijnath, vicepresidente de Tecnología de BHP Minerals Americas señaló que “estamos muy contentos de comprobar una vez más que hay muchas personas expertas, motivadas y con buenas ideas que nos pueden ayudar. Esta forma de abordar nuestros desafíos abre oportunidades para nuestras operaciones, ciertamente, pero también para la transformación de nuestra industria y para la generación de capacidades tecnológicas en nuestro país. Tenemos grandes expectativas de lo que podemos lograr en los tres días de Hackamine”.

Por su parte, Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande, indicó que “en Expande estamos utilizando el formato hackaton para traer ideas frescas y permitir que empresas que tal vez no están en minería, pero que tienen gran experiencia en modelamiento predictivo puedan demostrar sus capacidades a BHP. Gracias a la primera versión de Hackamine BHP accedió a más de 100 horas de programación y los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto con 7 mentores de la compañía, algo imposible de lograr de otra forma”.

Mitnik agregó además que “hoy de los cinco participantes de la versión anterior dos lograron trabajar con la compañía minera, demostrando el éxito de la metodología tanto en la identificación de capacidades como en la reducción de barreras de entrada a la industria”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required