Depreciación del dólar y dinamismo de actividad manufacturera china impulsan precio del cobre

Nov 6, 2020

Actualmente, el gigante asiático está absorbiendo con creces el consumo de cobre perdido en las economías desarrolladas, lo que mantiene la presión al alza en la cotización del metal.

Cochilco dio a conocer su Informe Semana del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio spot del cobre se situó en cUS$314,7 la libra, un alza de 11,2 centavos de dólar por libra respecto del viernes pasado (+3,7%). El precio promedio del año se ubicó en cUS$270,2 la libra.

El mejor precio del metal rojo se explica por el hecho que durante la semana, el dólar se depreció a su menor nivel en más de dos meses frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, impulsando la cotización del cobre.

El mercado opera bajo la premisa que Joe Biden será electo presidente de EE.UU., lo que profundiza las expectativas de depreciación del dólar para los próximos meses. Por una parte, la nueva autoridad favorece la implementación de un programa de estímulos mayor al que propone la autoridad saliente y por otra, la composición equilibrada del Senado, entre demócratas y republicanos, reduce el riesgo de un alza en los impuestos corporativos.

Además, las positivas cifras de actividad manufacturera en China, que superaron las expectativas, conjuntamente con nuevos declives en los inventarios de cobre en bolsas de metales, generan los fundamentos para anticipar que la demanda del metal se mantendrá sólida en el corto plazo. Esto, no obstante, el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento de Europa y Estados Unidos producto de la segunda ola de contagios por Covid-19.

Actualmente, en el informe de Cochilco se destaca que China está absorbiendo con creces el consumo de cobre perdido en las economías desarrolladas, lo que mantiene la presión al alza en la cotización del metal.

Producción de cobre

El Banco Central de la R.D. del Congo informó que la producción de cobre aumentó un 13,7% interanual, alcanzando 1,18 millones de toneladas en el período de enero-septiembre de 2020.

Mientras que la Comisión Chilena del Cobre informó de una baja de 0,8% interanual en la producción de cobre durante septiembre.

En el noveno mes del presente año, Codelco el principal productor mundial, registró un alza interanual de 11,4%, en tanto el segundo productor, Escondida, anotó una baja de 6%. Por otra parte, la producción acumulada a septiembre registró un alza de 0,4% alcanzando 4,26 millones de toneladas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required