Consumo de aguas continentales de la minería del cobre en Antofagasta se redujo en 270 litros por segundo

De acuerdo al informe Consumo de agua en la minería del cobre a 2019 elaborado por Cochilco, Antofagasta pasó de consumir 5,21 metros cúbicos por segundo en 2018 a 4,94 en el último año, en que la utilización de agua de mar llegó a 42%.

(El Mercurio de Calama) El agua es uno de los insumos estratégicos de la gran minería del cobre, de ahí que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elabore cada año el informe que establece cuánto y cómo se consume este vital y escaso elemento en la industria, que en los últimos años ha volcado parte importante de sus inversiones al desarrollo de plantas de bombeo y desaladoras de agua de mar.

Reporte que en su última entrega del año 2019 establece que la Región de Antofagasta, que produce el 54% del cobre en Chile, continúa liderando el consumo de agua continental con el 41% del total nacional. Período en que la utilización de agua de mar alcanzó un 42% en la zona.

El estudio precisa además que el consumo de agua continentales de la región pasó de 5,21 metros cúbicos por segundo (m3/seg), que equivale a 5.210 litros por segundos; a 4,94 m3/seg, es decir, 4.940 litros por segundo, lo que representa una reducción de 0,27 m3/seg, que equivalen a 270 litros por segundo.

En tanto, sobre la distribución porcentual del consumo de agua según su fuente de abastecimiento, Cochilco concluyó que en la Región de Antofagasta un 9% corresponde a aguas superficiales; 9% a aguas adquiridas a terceros; 40% a aguas subterráneas; y un 42% a agua de mar.

[Sigue leyendo este tema en el edición digital del diario]

Comentarios

Conectate con