Costos de producción de cobre caen a su menor nivel desde al menos 2015

Nov 5, 2020

Entre el segundo trimestre de 2019 e igual lapso de 2020, el costo de caja de las grandes mineras cayó en 21,4 centavos de dólar por libra. Baja en insumos como electricidad y combustibles, y en particular el alza del dólar, explican la variación.

(La Tercera / Pulso) Un escenario altamente favorable, que mezcla un buen precio del cobre y una caída en los costos de producción, es el que vive el sector de la gran minería chilena, a pesar de la situación sanitaria que ha provocado algunos problemas a las empresas del sector en relación con su continuidad operacional.

Según el Observatorio de Costos que elabora trimestralmente la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el costo de caja de las grandes mineras -que representan el 91% de la producción de cobre nacional- promedió U$1,21 por libra, un retroceso de 24 centavos respecto a igual período de 2019.

Se trata además del valor más bajo desde que se elabora este informe de Cochilco, es decir, desde 2014.

Entre los factores que explican este descenso destacan la disminución de los costos de servicios de terceros, atribuible a una menor dotación de contratistas (que se calcula en 23%) y el efecto del tipo de cambio. Esto es importante para el sector, que paga gran parte de sus costos en pesos, pero que vende sus productos en dólares.

Otro factor que influyó fueron las remuneraciones, impactadas por el menor valor del tipo de cambio y por una caída del 6% en la dotación propia. Además se observaron descensos en los cargos de tratamiento y refinación -en parte compensada por una mayor producción de concentrado de cobre-, una disminución del precio del ácido sulfúrico -que alcanzó el 36%- y una caída del valor del diésel de 29%, además de la energía eléctrica (9%).

Según el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, al analizar los factores que incidieron en los costos de producción, se detecta que el aumento del precio del dólar, que fue de $137, provocó una disminución de los costos en 13,9 centavos de dólar la libra. “El aumento del precio del dólar explica el 58% de los menores costos. El efecto del tipo de cambio, más aquellos factores relacionados con los menores precios de insumos y cargos de tratamiento y refinación, permiten concluir que los factores de mercado favorecieron la disminución de los costos, sin desmerecer el esfuerzo de las empresas en esa dirección”, agregó Riveros.

Efecto fiscal

“La caída de 17% de los costos en la producción de la gran minería del cobre es muy importante, especialmente durante este período de pandemia, porque la minería compite hoy día con otros países que también están produciendo cobre, están produciendo minerales, y aquí hay un esfuerzo muy destacable de las empresas para reducir sus costos e ir adelante con un metal que es clave para Chile”, comentó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El retroceso de costos, además, es una buena noticia para el Fisco, pues se da justo antes del alza que comenzó a mostrar el cobre en el tercer trimestre. Esto permite anticipar que los niveles de excedentes de Codelco y de tributación de la minería privada mostrarán buenos números. Así fue en el caso de Codelco, que reportó excedentes por US$1.124 millones al tercer trimestre, 86% más que igual lapso de 2019.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required