Producción de cobre cae en septiembre y suma cuatro meses a la baja

Nov 4, 2020

La industria acumula prácticamente la misma producción vista en los primeros nueve meses de 2019.

(El Mercurio) Casi 4 mil toneladas menos de cobre fino fueron los que se produjeron durante el mes de septiembre de acuerdo con los últimos datos entregados ayer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), lo que representa una caída de casi 1% respecto al mismo mes de 2019.

Si bien se trata de una variación marginal, con este dato ya se completan cuatro meses de caídas consecutivas, lo que se explica principalmente por efectos de la pandemia que obligaron a desmovilizar a un porcentaje importante de los trabajadores de la industria, pero también ante la mayor base de comparación que existe del segundo semestre de 2019.

En el acumulado al cierre del tercer trimestre, la producción local totaliza 4,2 millones de toneladas, cifra superior en un 0,4% a lo visto en 2019, y que ha sido impulsada por el desempeño visto en la primera parte del año, cuando se completaron cinco meses de alzas, pese a la pandemia.

De todos modos, estas cifras están en línea con lo proyectado por gremios como la Sonami, desde donde apuntan a que la producción minera este año se mantenga en línea con lo apreciado el ejercicio anterior.

En el indicado acumulado al cierre del noveno mes, los mayores crecimientos de producción los presenta Collahuasi, cuyo aporte ha crecido 23%, llegando a 494 mil toneladas, y la división Andina de Codelco, con un alza de 12%, completando 142 mil toneladas.

Por su parte, la principal faena del país, Minera Escondida, completa 891 mil toneladas (2,4%) del metal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required