Cemin y Minera Pullalli obtienen reconocimientos tras importantes iniciativas

Nov 4, 2020

Se trata del quinto puesto en el premio Kaizen 2019 y la certificación de Sellos de Reducción y Cuantificación de HuellaChile.

Cemin obtuvo el quinto puesto en el premio Kaizen Chile 2019,  en la categoría Excelencia en Productividad, reconocimiento recibido por dos proyectos de mejora en la productividad, implementados en Planta Amalia en Catemu.

Por otra parte, la Minera Pullalli obtuvo los Sellos de Cuantificación y de Reducción del Programa Huella Chile, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta forma, Minera Pullalli se convierte en la primera compañía minera en obtener dicho reconocimiento.

Cemin

El reconocimiento que recibió Cemin es promovido por Kaizen Institute Consulting Group, organización global que brinda servicios de consultoría y capacitación a empresas, estableciendo capacidades de mejora continua en toda la organización. El Premio Kaizen se entregó este año por primera vez en Chile y distingue a las empresas destacadas en adoptar prácticas de mejoramiento continuo y gestión de excelencia.

“El impulso del mejoramiento continuo partió hace 5 años en Cemin y ha ido cimentando una cultura de hacer bien las cosas desde el principio, en minas y plantas, mejorando día a día cada aspecto de nuestras operaciones, e incorporando innovación en nuestros procesos. El mejoramiento continuo se ha transformado en nuestra forma de trabajar”, comenta James Stefanic, director de Operaciones.

Durante  2019 Planta Amalia se fijó el objetivo de preparar la planta para funcionar a plena capacidad durante 2020. En este sentido, se propuso mejorar la productividad mediante un programa de Excelencia Operacional que, por una parte, se orientara a aumentar la producción y, por otra, a disminuir el consumo de recursos.

Uno de los proyectos presentados a los premios Kaizen fue el aumento de la capacidad de chancado, para lo cual se utilizó el indicador OEE (Overall Equipment Efficiency), el cual mide el desempeño, disponibilidad y calidad de los equipos. Para aumentar el OEE se midieron y eliminaron sistemáticamente las causas de pérdidas, y se realizaron mejoras en los equipos en terreno. Gracias a estos cambios el OEE aumentó logrando a fin de 2019 cifras cercanas al 90%.

Minera Pullalli

El logro obtenido por Minera Pullalli corresponde a la medición de la huella de carbono tanto de la mina como la planta correspondiente al año 2019.

“Este logro ratifica el compromiso de Compañía Minera Pullalli con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestras actividades. Comenzamos en 2018 creando nuestra línea base para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, para que en base a esto pudiésemos realizar un uso más eficiente de los recursos”, explica Alejandro Pizarro, gerente general de Compañía Minera Pullalli.

Una de las iniciativas ejecutadas en Pullalli que permitieron la reducción de las emisiones de GEI fue la incorporación de un nuevo horno en el laboratorio, desde noviembre de 2018, el cual funciona 100% con energía eléctrica. De este modo se reemplazó por completo el horno convencional que funcionaba a base de GLP, lo cual se tradujo en una reducción en las emisiones de carbono asociadas a este proceso al aumentar la eficiencia en la toma de muestras.

Además, durante 2019 se implementó un nuevo proceso de recuperación de oro mediante Heap Leaching en la actual Planta Piloto de la faena, el cual funciona de forma complementaria al proceso CIP tradicional y con una tecnología distinta. Este proyecto significó un consumo más eficiente de energía en la recuperación de oro, debido a que se evita el alto consumo energético del molino, tanques de agitación de lixiviación y adsorción, y espesador en pasta.

El desafío de la operación para 2021 será mantener y actualizar los Sellos de Cuantificación y Reducción, además de trabajar para obtener los Sellos de “Neutralización” y “Excelencia” que contempla el programa HuellaChile. Esto, sumado a continuar contribuyendo a la meta país de ser Carbono Neutral para 2050.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL