Trump vs. Biden: Analistas abordan escenarios del dólar en Chile y advierten «mayor volatilidad» si hay demora en resultados

Nov 3, 2020

Ayer el billete verde terminó la sesión en su menor nivel en un mes y medio, ad portas de lo que pueda suceder hoy en las urnas del gigante mundial.

(Emol) Este martes se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que el actual Mandatario, Donald Trump, busca la reelección, mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, pretende ser el nuevo líder de la Casa Blanca.

Si bien, las encuestas dan por ganador a Biden, el mercado no tiene internalizado aquello, por lo que la incertidumbre abunda, más aún con la posibilidad de que la entrega de los resultados llegue a tardar incluso días. Algo sobre lo que los analistas en Chile están atentos, y uno de los puntos que están mirando de cerca dice relación con lo que puede suceder con el dólar, ya altamente volátil producto a la crisis mundial que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus, además del efecto que tendría el avance del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De hecho, ayer el billete verde a nivel local anotó un importante descenso de $6,4, cerrando en $767,60, su menor nivel en un mes y medio.

«Probablemente durante la mañana el tipo de cambio local se mantendrá lateralizando a la espera de conocer cuál de los dos candidatos será el que resulte vencedor», comentó a Emol Felipe Posado, jefe de estrategias de Mercados G. En ese sentido, continuó, «un punto de tensión relevante» llegaría de la mano de una victoria de Biden, con la que el mercado podría enfrentar «cierto estrés en la medida de que cumpla su palabra de iniciar un ciclo de alzas de impuestos corporativos. Tasas que en 2018 fueron llevadas desde el 35% hasta el 21% en la administración de Trump».

En ese escenario, «en el corto plazo, el dólar a nivel global y local deberían verse debilitados», a lo que «sumaría presión bajista al tipo de cambio local, un eventual segundo retiro de desde los fondos de pensiones en la medida que las AFP´s liquidan portafolios para cumplir con la nueva ordenanza legal». También Posada hizo el punto de, pese a que Biden lidera en las encuestas, igualmente «la incertidumbre ronda entre los inversionistas», lo que se refleja en que si en noviembre de 2016 previo a la elección, el Vix (índice de volatilidad) operaba en torno a los 19 puntos con Hillary Clinton superando a Donald Trump en todas las encuestas de opinión, hoy el indicador del miedo transa en torno a 33 puntos con Biden sobresaliendo en las encuestas con casi 10 puntos sobre el actual Presidente».

Asimismo, apuntó que «una demora en la entrega de resultados sin dudas aumentará la volatilidad del mercado y con ellos los niveles de ansiedad de los inversionistas globales, del dólar índex y en el billete verde a nivel local».0

Por su parte, José Raúl Godoy, jefe de análisis de la firma de inversiones XTB Latam, expuso que «la volatilidad está garantizada independientemente del ganador, pero hay un escenario que se ha hecho cada vez más probable y que podría ser el que genere la mayor volatilidad, y es que en el caso de que el resultado de las elecciones sea muy estrecho, o incluso existe la posibilidad que los candidatos no acepten el resultado». «Un resultado poco claro y que demore la designación de un Presidente, es el factor que más riesgo está generando en el mercado», aseguró.

Dicho eso, manifestó que «consideramos que el dólar a nivel global podría fortalecerse en mayor medida si es que sale electo Donald Trump. Hasta hace unos días, el foco principal estaba puesto en las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo fiscal, por el cual finalmente las partes no llegaron a acuerdo. Si los republicanos siguen en la Casa Blanca, es probable que el paquete de ayuda tarde mucho más en llegar. En ese contexto, podríamos ver fortaleza en el dólar índex».

Pero, continuó, esa fortaleza del dólar global que generaría un eventual triunfo de Trump podría quedar «sin efecto» en el plano local en caso de que la iniciativa de un nuevo retiro de fondos previsionales siga avanzando en el Congreso.

«Si esto ocurre, existe la posibilidad de que las AFP tengan que liquidar inversiones extranjeras vendiendo dólares, lo que podría generar una disminución en el efecto de las elecciones y así ver un tipo de cambio algo más estable en torno a los $770», dijo.

Mientras que Carlos Quezada, analista senior de Libertex, aseguró que «independiente» de quién salga electo, se proyecta una tendencia bajista para el dólar en Chile, ya que «se vendrían nuevos aumentos en los gastos fiscales, en el caso del candidato demócrata, lo que deprecia a la divisa. Si es electo Trump, eso sería alcista para las bolsas, lo que también depreciaría al dólar a nivel internacional».

A la vez, comentó que «las elecciones son este martes, los resultados debiesen estar el miércoles, pero está la opción de que esto se alargue, lo que causaría volatilidad para el billete verde».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena