Minería destaca moderación en el retroceso de la actividad económica pero proyecta baja en producción

Nov 3, 2020

"Como señalamos oportunamente, el segundo semestre será más exigente en términos de producción, pues en ese período del año 2019 la producción de cobre superó en 266.000 toneladas lo producido en la primera mitad del año pasado", indicó Diego Hernández.

(El Mercurio) El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, valoró la moderación en el retroceso de la actividad económica registrada durante septiembre, luego de cinco meses consecutivos de bajas de dos dígitos.

«Es una clara demostración de que hemos superado el momento más malo y difícil», aseguró el líder gremial.

Respecto de la minería, Hernández sostuvo que el retroceso era previsible.

«Como señalamos oportunamente, el segundo semestre será más exigente en términos de producción, pues en ese período del año 2019 la producción de cobre superó en 266.000 toneladas lo producido en la primera mitad del año pasado, por lo que proyectamos, en principio, una leve caída en la producción. De modo tal que esperamos que al término del año 2020 el PIB sectorial minero registre nulo crecimiento».

Sobre lo que se viene para los próximos meses, el presidente de la Sonami dijo que en la medida en que se vayan incorporando más actividades productivas y servicios «sin duda» que mejorará el índice mensual de actividad económica.

«Además, se debe tener presente que el último semestre del año pasado mostró un desplome de la economía, de modo tal que se espera un mejor desempeño en el período octubre-diciembre de 2020 en relación con los trimestres anteriores, debido precisamente a la baja base de comparación y a la paulatina normalización de actividades económicas», señaló Diego Hernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required