Anglo American y Engie apuestan por el hidrógeno con miras a la carbono neutralidad

Nov 3, 2020

Ambas compañías fueron parte de uno de los paneles de la Green H2 Summit Chile 2020. Además de mostrar casos de trabajo conjunto, se refirieron al rol clave de la industria minera en la transición energética.

La tercera conferencia Green Hydrogen Summit Chile 2020, contó con la presencia de diversos actores de la industria energética internacional y autoridades de distintos gobiernos, incluyendo el del país anfitrión, Chile y otras naciones del mundo como el Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, la estrategia nacional de hidrógeno verde tiene tres objetivos principales:

-Producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030

-Estar entre los tres principales exportadores para 2040

-Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo a 2025.

Los planes incluyen un despliegue de hidrógeno verde en aplicaciones nacionales, entre las cuales está la realización de una ronda de financiamiento por US$50 millones para proyectos de hidrógeno verde. Además se contempla la creación un equipo operativo -task-force- para acompañar la tramitación de permisos y el desarrollo de pilotajes con dicha tecnología.

Minería

La ponencia de la CEO de Negocios de Hidrógeno de Engie, Michele Azalbert, se centró en las posibilidades de esta tecnología en la minería, poniendo énfasis en pensar en el largo plazo y grandes inversiones.

«El sector minero es clave. Está en el centro de la transición energética y en el comienzo mismo de la cadena de valor global para la descarbonización. Hoy la mayoría de las compañías mineras han fijado metas concretas que pretenden la carbono neutralidad en 2050. Empresas como Anglo American en conjunto con FMG tienen medidas más agresivas, proyectando la carbono neutralidad para sus operaciones en 2040″, explicó.

Azalbert dijo que las compañías mineras tienen que mirar más allá de la electricidad, que puede ser obtenida mediante acuerdos estratégicos con proveedores de energías limpias. Por eso, la industria debería trabajar en descarbonizar la cadena logística de extracción, incluyendo procesamiento de minerales y camiones.

En otra arista, la ejecutiva destacó la alianza que cuentan con Enaex en Chile para la producción de amoníaco limpio, apuntando a descarbonizar las explosiones en la minería nacional.

Alianza con hidrógeno

La CEO de Negocios de Hidrógeno de Engie comentó que la empresa de origen belga continúa en el desarrollo de esta tecnología en Chile con apoyo de Corfo. Asimismo, Engie trabaja en conjunto con Anglo American en Sudáfrica para generar los primeros grandes camiones propulsados con hidrógeno. La compañía minera se encargará de las modificaciones en los camiones a diésel, mientras que la empresa de energía proveerá el sistema de propulsión.

Al respecto, el CEO de Anglo American Chile, Aaron Puna, comentó que la transferencia a energías limpias en 2021 proyectada por la firma, permitirá una reducción de 70% en las emisiones de CO2. Sin embargo, Puna enfatiza que no es suficiente: «Debemos cambiar nuestra atención de consumo de diésel y desarrollar fuentes de combustible alternativas para nuestra logística clave: grandes camiones mineros  y flotas de equipos».

De acuerdo con el CEO de Anglo American, no será una tarea fácil sobre  todo por los costos, pero estima que Chile está bien posicionado para asumir el desafío y beneficiarse de la baja de emisiones.

Cabe destacar que en territorio nacional, Anglo American opera Mina Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres.  Asimismo tiene un 44% de participación en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (mismo porcentaje que la transnacional suiza Glencore, en join venture).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required