Minera Candelaria llama a sindicatos a retomar diálogo y terminar con bloqueos

Oct 30, 2020

El requisito básico ha sido terminar con el bloqueo ilegal de caminos públicos y privados realizado por los huelguistas.

El pasado martes 27 de octubre, Minera Candelaria participó en reuniones separadas con los directivos del Sindicato Candelaria y del Sindicato Mina, junto con los convocantes de la Dirección de Trabajo. La idea por parte de la minera era restablecer el diálogo y terminar con el bloqueo ilegal de caminos.

En la instancia, los sindicatos solicitaron a la empresa que mantuviera el otorgamiento de la Beca de Estudios para el Colegio San Lorenzo durante el período de huelga. Sin embargo, la relación laboral existente entre las partes se suspende junto con todos los beneficios asociados por el tiempo que dure la  huelga.

Pese a esta norma laboral, Minera Candelaria informó su disponibilidad para acceder a la solicitud, confiando en la organización para garantizar el desbloqueo de carreteras y establecer una mesa de negociación para llegar a un acuerdo.

Minera Candelaria no ha solicitado en ningún momento que los sindicatos depongan la huelga para retomar conversaciones, pues reconoce que se trata de una acción contemplada en la legislación laboral. No obstante,  la compañía pide que los sindicatos depongan las acciones de fuerza ilegales que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores y del público, lo que ha sido respaldado por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Hasta el momento, el bloqueo ilegal de acceso por parte de los huelguistas continúa, e incluso, el día miércoles se impidió el ingreso por tierra a los servicios de emergencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required