IOT Chile apoya a la industria en digitalizar sus procesos e instalaciones

Oct 26, 2020

La compañía ofrece la oportunidad de desarrollar Pruebas de Conceptos a bajo costo, permitiendo prototipear en pequeña escala para comprobar en las instalaciones los beneficios que se pueden obtener con la incorporación de estas.

La consolidación del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) en la Industria 4.0, sumado a los nuevos avances en técnicas de almacenaje de información de gran volumen y aprendizaje automático mediante la analítica de Big Data, ha posibilitado el desarrollo de nuevos conceptos dentro de la industria, como es el caso de los “Gemelos Digitales” y “Cuadros de Mando” (Dashboard).

Desde IOT Chile destacan que la digitalización de la planta es el desafío que enfrenta la industria para consolidar salas de control eficientes y seguras, que permitan a operadores y mantenedores, manejar información fidedigna y en tiempo real de sus procesos, para de esta forma optimizar la continuidad de marcha y prevenir detenciones no programadas para mantenimientos correctivos.

Para lograr estos objetivos, sin tener que contar con una gran dotación de profesionales levantando y digitando tal cantidad de información, es posible recurrir a plataformas tecnológicas embebidas en forma nativa en algunos procesos industriales como son Vayeron Smart Idler®, para el monitoreo en tiempo real de polines en correas transportadoras y 2Censor®, para el caso de tuberías, compartimientos de almacenaje y chutes.

Herramientas

Vayeron Smart Idler® es una plataforma tecnológica que trabaja sobre rodillos/polines multimarca equipados de forma nativa con Smart-Idler® permitiendo la captura de información de sintomatología crítica directamente desde su origen, la que es transmitida a una nube privada a través de una red (Mesh) independiente generada a partir de los mismos rodillos y comunicados por una puerta de enlace encriptada equipada con redes públicas 3G/4G o Ethernet 100 Base-T, conformando el monitoreo en tiempo real 24/7 de Temperatura, Análisis de Vibraciones y RPM de los rodamientos de polines y rodillos en correas transportadoras.

La captura de esta gran cantidad de información, conforma a través del uso de analítica en Big Data, la generación de tableros de mando (Dashboard), permitiendo entre otros aspectos medir el desgaste del manto o advertir la desalineación de las correas, para de esta forma tomar decisiones tempranas sobre el mantenimiento preventivo de los rodillos, minimizando detenciones no programadas, mejorando la disponibilidad de las correas transportadoras, optimizando el reemplazo de rodillos, minimizando las posibilidades de incendio por polines defectuosos, rajaduras en las correas y por sobre todo bajando la exposición del personal de mantenimiento y operaciones a la línea de fuego.

Adicionalmente, el georeferenciamiento e información del funcionamiento de los elementos de rodados, sumado a la información ya disponible de otros componentes, facilita el desarrollo de un gemelo digital a escala del sistema de correas, concediendo el monitoreo en tiempo real desde la seguridad de una sala de control.

Mientras que 2CENSOR® es una plataforma tecnológica para monitorear tuberías, compartimientos de almacenaje y chutes, que rastrea y monitorea los activos a través de alarmas en base a análisis de datos para aumentar la eficiencia de la planta.

Permite sensorizar la mayoría de las tuberías de HDPE, fierro y con recubrimiento interior utilizadas por el mercado, a través sondas sensorizadas que detectan el desgaste, además de medir la temperatura de los activos en tiempo real, las que son instaladas específicamente en puntos conocidos como críticos y propensos a fallas. Los sensores pueden detectar señales digitales o análogas que son enviadas a un tablero de mando (Dashboard) operacional para su interpretación, a través de una puerta de enlace o Gateway, que es un puente entre el sistema inalámbrico de bajo consumo eléctrico e internet.

Los objetivos y desafíos de 2Censor® permitirán aumentar la disponibilidad de la planta, minimizar derrames con el consecuente impacto ambiental, tener acceso remoto a tuberías, minimizar la exposición del personal de inspección a lugares de alto riesgo, predecir tempranamente fallas en tuberías, piscinas y chutes minimizando riesgos en inspecciones presenciales de terreno.

Gemelos Digitales y Digitalización de la Planta

Desde IOT Chile explican que los conceptos Gemelos Digitales y Digitalización de la Planta aún presentan barreras tecnológicas para su completo desarrollo, y que por tanto no permiten su adopción en el tejido industrial en general.

Tecnologías como Vayeron Smart Idler® y 2Censor® emergen como alternativas para superar la dificultad técnica para monitorizar masivamente y digitalizar procesos en la industria, así como la estricta arquitectura de integración y automatización industrial. Por otro lado, los sistemas utilizados actualmente en la industria son incapaces de almacenar y tratar los volúmenes de datos necesarios para crear y evolucionar los Gemelos Digitales o Digitalizaciones de Plantas que realmente representen el comportamiento de los elementos físicos y no sólo sus características o su estado.

Tecnologías como Vayeron Smart Idler® y 2Censor® tienen la capacidad, gracias a la combinación de técnicas de Machine Learning y tecnologías Big Data, de trabajar con datos sensorizados en tiempo real para construir y simular Gemelos Digitales o Digitalizaciones de Plantas con una precisión muy elevada, convirtiéndose en alternativas viables como solución a los desafíos de la Industria 4.0 y el IIoT.

Una forma de innovar en este ámbito puede ser puede lograr con la implementación de tecnologías disruptivas en el proceso productivo de forma gradual y a bajo costo, a través del desarrollo de prototipos a escala industrial que permitan introducir la tecnología provocando cambios en un ambiente controlado y que sean de gran impacto al proceso sin alterar la operación habitual.

En ese contexto, IOT Chile, representante de estas tecnologías para Chile y otros países de Latinoamérica, ofrece la oportunidad de desarrollar Pruebas de Conceptos a bajo costo, permitiendo prototipear en pequeña escala para comprobar en las instalaciones de sus clientes los beneficios que se pueden obtener con la incorporación de estas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena