Diego Hernández, presidente de Sonami, comentó resultados del plebiscito

Oct 26, 2020

El presidente de la gremial se pone a disposición de aportar contenido para la Nueva Carta Magna.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se refirió a los resultados del plebiscito a través de un comunicado oficial que consigna lo siguiente:

En primer lugar queremos destacar la realización de este proceso plebiscitario, que nos permitirá de acuerdo a lo que ha decidido la mayoría, avanzar en un proceso constituyente que redactará una nueva Carta Fundamental. Consideramos que es a través de los cauces institucionales que deben resolverse las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país.

En segundo lugar, tenemos la convicción que como país tenemos que alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar nuestra convivencia, lo que va a definir el rumbo del país en los próximos años. En este sentido, confiamos y apoyamos el que este proceso se ajuste a los mecanismos ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país.

Por otro lado, desde el punto de vista de la minería, consideramos de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena. Esto es, el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.

Creemos que la regulación de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero debe dar una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego. Ello es y ha sido un factor clave para atraer inversionistas y desarrollar importantes proyectos en el sector.

Como organización gremial con 137 años de existencia, estaremos disponibles para aportar a los Constituyentes con nuestra visión y experiencia, en la convicción de que la redacción de una nueva Carta Fundamental nos permita una mejor convivencia, un mejor desarrollo de la minería y más progreso para el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena