Las ocho regiones que cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada

Oct 23, 2020

De acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, Antofagasta encabeza el listado con más de 6.000 MW instalados.

Ocho de las catorce regiones que componen el Sistema Eléctrico Nacional, entre Arica y Chiloé, cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada en centrales de generación, en una infraestructura que se concentra principalmente en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Biobío, las cuales totalizan 17.518 MW, de acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

A partir de estos datos se evidencia una brecha con las demás regiones, especialmente con las que han sido creadas en los últimos años como Arica-Parinacota y Ñuble, que son las que anota un menor nivel de potencia instalada.

También se aprecia que tres regiones de la zona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del sistema cuentan con menos de 1.000 MW instalados, aunque contemplan proyectos de generación y de transmisión que incrementarán sus niveles de potencia instalada en los próximos años.

Listado

La Región de Antofagasta encabeza la lista con 6.391 MW, con la predominancia de la tecnología termoeléctrica a carbón y gas natural, seguida de la solar fotovoltaica. En segundo lugar se ubica la Región del Biobío con 4.871 MW, principalmente con fuentes energética hidráulicas, termoeléctrica a carbón y eólica, mientras que después viene la Región Valparaíso con 3.432 MW con tecnologías a carbón, gas natural y eólica.

Posteriormente está la Región de Atacama con 2.824 MW, los cuales son liderados por las tecnologías solares fotovoltaicas y a carbón.

Otras regiones que han superado los 1.000 MW de capacidad instalada en generación eléctrica son: Maule (1.963 MW); O’Higgins (1.615 MW); Metropolitana (1.293 MW), y Coquimbo (1.273 MW).

Más atrás están las regiones de Los Lagos (756 MW); La Araucanía (562 MW); Tarapacá (365 MW); Los Ríos (343 MW); Ñuble (126 MW) y Arica-Parinacota (33 MW).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena