Hacienda presenta grupo transversal de 16 economistas para integrar comisión que fije una «hoja de ruta tributaria» para Chile

Oct 23, 2020

Una de las primeras tareas del grupo será revisar el informe del FMI y la OCDE sobre exenciones tributarias y hacer una propuesta para avanzar en esta materia.

(Emol) Como «una invitación a dialogar con altura de miras», el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la conformación de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, cuyo objetivo es analizar, con una visión de mediano-largo plazo, la dirección en la cual debe avanzar el sistema tributario.

El objetivo general de la comisión, según explicó la cartera, es realizar recomendaciones que permitan conciliar una trayectoria de carga tributaria que vaya cerrando brechas respecto a la OCDE en función del crecimiento económico futuro y la consiguiente convergencia de ingreso per cápita, con avanzar hacia un sistema tributario más simple, justo, eficiente y pro crecimiento.

Así, la comisión deberá identificar los elementos del sistema tributario chileno que se alejan de esas características y proponer líneas de acción realistas que permitan avanzar en esa dirección.

En ese sentido, el ministro Briones explicó que no se trata de diseñar una reforma tributaria especifica, sino que de «definir una hoja de ruta tributaria compartida en aras de un sistema tributario más simple, justo, eficiente y pro crecimiento, que entregue certezas en torno a grandes principios que conjuguen objetivos dinámicos de recaudación, estructura y progresividad del sistema, con incentivos claros al crecimiento económico».

El ministro destacó que el nacimiento del grupo se da ante el escenario actual del país, donde «se requiere una óptica de mediano plazo para volver a crecer: por un lado, para volver a levantarnos, para avanzar en disminuir la desigualdad de ingresos, para desincentivar la informalidad y también para financiar una agenda social ambiciosa en los años venideros».

La comisión estará conformada por 16 destacados economistas especialistas en desarrollo económico e impuestos, quienes trabajarán ad honorem.

Una de sus primeras tareas será revisar el informe del FMI y la OCDE sobre exenciones tributarias y hacer una propuesta para avanzar en esta materia.

Los integrantes de la Comisión Tributaria

1- Rodrigo Vergara (Presidente de la Comisión), ex presidente del Banco Central.

2- José de Gregorio, es presidente del Banco Central, ex ministro de Economía y Minería de Ricardo Lagos.

3- Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, economista, académico y consultor chileno.

4- Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y académico de la Escuela de Gobierno de la PUC.

5- Alejandro Micco, ex subsecretario de Hacienda de Michelle Bachelet y académico Universidad de Chile.

6- Paulina Yazigi, economista, miembro del Comité Financiero Asesor de Fondos Soberanos de Chile.

7- Manuel Marfán, ex vicepresidente del Banco Central, ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

8- Bettina Horst, economista, directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.

9- Bernardo Fontaine, economista, líder del movimiento Reforma la Reforma.

10- Claudia Martínez, economista, ex asesora del Ministerio de Hacienda y actual académica de la PUC.

11- José Miguel Benavente, economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

12- Verónica Mies, economista, consejera de la Comisión Nacional de Productividad, miembro del Grupo de Política Monetaria y académica de la PUC.

13- Andrea Butelman, economista, ex Integrante del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y actual miembro de la red Pro Competencia.

14- Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

15- Soledad Arellano, economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

16- Claudio Agostini, economista y actual asesor del Ministerio de Hacienda.

Detalle de los 5 objetivos específicos

De acuerdo al detalle entregado por el ministro Briones es, uno, realizar un análisis detallado sobre la carga tributaria del país y su brecha respecto a países referenciales.

El segundo es una análisis detallados sobre la estructura tributaria de Chile.

El tercer objetivo es identificar y analizar la razonabilidad económica de mantener, eliminar o modificar las exenciones tributarias o regímenes vigentes.

En cuarto lugar, el grupo hará un análisis sobre la progresividad del sistema tributario y su contribución a disminuir la desigualdad de ingresos, proponiendo espacios de avance en esa dirección.

Por último el quinto mandato de la comisión es analizar la evolución de la evasión tributaria de los principales impuestos y las brechas de esta respecto a los países OCDE.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena