[+VIDEO] Académico Alejandro Vergara y el proceso constitucional: «Hay gran consenso en regulación minera y dudo que cambie radicalmente»

Oct 16, 2020

A pocos días del plebiscito constitucional, el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile analiza la regulación minera frente al escenario de una eventual nueva Carta Magna.

El próximo 25 de octubre tendrá lugar el plebiscito constitucional que determinará si Chile tendrá o no una nueva Constitución. En el marco de este debate, conversamos con el experto en derecho minero y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Vergara.

De acuerdo con el abogado, en el caso de tener una nueva Carta Magna, lo esperable es que tanto el polo de propiedad estatal y por otro, el de certeza frente a títulos mineros, tengan un proceso sincrético. De acuerdo con Vergara, existe una trayectoria a nivel país en cuanto a la vinculación de ambos polos, lo que ha garantizado un gran éxito en la regulación minera a lo largo de la historia republicana de la nación.

Vergara enfatizó además que «en estos 40 años, no ha habido casi modificaciones (en regulación minera), ni intentos parlamentarios para modificarlas, sino al revés; para mejorar las regulaciones. Pero las bases constitucionales y las bases legales de la legislación minera nunca se han modificado (…), nunca fueron desafiadas por las fuerzas políticas en general. Por lo tanto, yo me atrevería a pensar que existe un gran consenso respecto de las regulaciones mineras y me resultaría muy extraño que se modificara radicalmente en una eventual Nueva Constitución».

Los invitamos a ver la entrevista en el siguiente video:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena