Rental: Un apoyo estratégico para la industria

Feb 4, 2021

Expertos indican los beneficios del arriendo de equipos en minería, además de analizar cómo la pandemia ha impactado en el sector, demostrando la relevancia de este tipo de servicio.

Cuando el Total Cost of Ownership (TCO) es menor que el de comprar, a las empresas mineras les resulta conveniente hacer arriendo de equipos. «Esto, en general apunta a necesidades de mediano-corto plazo, por ejemplo menores a dos años. Para eso es relevante realizar un buen cálculo del TCO, con todas las variables que pueden afectar», explica  el Co CEO y socio de Vantaz Group, Mauro Mezzano a MINERÍA CHILENA.

Una de las compañías que ofrece este servicio en Chile es Atlas Copco, empresa que entrega equipos y soluciones a clientes, sin preocupaciones sobre transporte, puesta en marcha o mantenimiento, dentro de esta modalidad de arriendo.

El country manager Rental Chile de la empresa, Paulo Bruno, comenta que la situación de pandemia ha forzado cambios en el perfil de los consumidores, obligando a firmas como Atlas Copco a adaptarse a ese nuevo escenario, tanto a nivel de venta de equipos como a nivel de arriendo.

Covid-19 y arriendos

Según explica Bruno, la compañía está presente en diversas industrias y sectores incluyendo minería, alimentos, industrias del papel, generación de energía y hospitales, entre otros. «Estamos  orgullosos de haber apoyado a estos y otros sectores a  atravesar este difícil momento . Algunos sectores necesitaban equipo de respaldo y estuvimos allí. Otros sectores no tenían presupuesto para la adquisición inmediata de maquinaria y nosotros estuvimos ahí», puntualiza el country manager.

De esta forma, el servicio de Atlas Copco Specialty Rental Chile ha apostado a ser mucho más que una solución de emergencia, siendo percibido como una herramienta que ayuda a las empresas en diferentes situaciones, fases y necesidades, ya sean productivas o incluso financieras.

Bruno detalla que, a causa de la pandemia, el cambio en el perfil del consumidor, las variaciones de los precios de los commodities y lde la tasa de cambio, no solo han obligado a Atlas Copco a adaptarse, también  a los clientes y socios. «Afortunadamente nos adaptamos rápidamente y el mercado en general se ha ido dando cuenta día a día de las ventajas del arriendo en diferentes y diversas situaciones, en lugar de la compra de equipos», expone .

«En 2020, nuestra División creció significativamente en comparación con años anteriores y creemos en una gran expansión para los próximos años, con o sin vacuna (para el Covid-19), debido al constante cambio de mentalidad de lo que significa arrendar equipos desde el punto de vista del cliente», enfatiza.

Cabe destaca que Atlas Copco Specialty Rental  Division ha adoptado todas las medidas de seguridad y protocolos de salud para garantizar no solo la salud y seguridad de sus empleados, sino también de sus clientes y socios.

Por su parte, Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group comenta que «los impactos del Covid no debiesen ser muy importantes, solo algo relacionado con la incertidumbre de potenciales proyectos. Pero si una empresa minera estaba arrendando y continuó o no responde más a otros factores que al Covid, como por ejemplo expectativas de crecimiento o producción en las faenas».

Mezzano agrega que la decisiones de arrendar o comprar, más que ajustarse a la evolución de la pandemia, seguirán más bien la evolución que tengan los precios de las materias primas y la proyección de inversiones para los próximos años. Dado que se espera que los precios, especialmente del cobre, se mantengan en los niveles actuales cercanos a los US$3 la libra, «esperamos que se mantenga cierto dinamismo en el arriendo de maquinaria, aunque más asociado a los actuales que a nuevos proyectos».

Costos

Para los servicios de arriendo, Atlas Copco trabaja con el concepto de turn key, es decir, llave en mano. El cliente  solicita la solución y la compañía facilita todo lo que está al alcance, ya sea el proyecto, transporte, instalación, puesta en marcha, soporte técnico, mantenimiento preventivo y el propio equipamiento y accesorios. Lo anterior implica un solo costo, una sola factura y toda la solución.

No obstante, muchas veces, por ejemplo, en el caso de los generadores de energía, el costo mensual de arriendo es una pequeña fracción del costo total del arriendo y de la operación del equipo. El porcentaje más alto del costo mensual se refiere al consumo de combustible. Por eso es de suma importancia en el proceso de elección de proveedores de soluciones que el cliente sea consciente no solo del valor del arriendo mensual en sí, sino también del costo total, sea de consumo de combustible o energía de la red.

Lectura fotos:

1. Paulo Bruno, country manager Rental Chile de Atlas Copco.

2. Mauro Mezzano, Co CEO y socio de Vantaz Group, Mauro Mezzano

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required