Presidente ejecutivo de Codelco: “Vamos un poco sobre la expectativa de producción para el año”

Oct 16, 2020

Octavio Araneda agregó que "el precio es muy relevante, US$3 cae muy bien además el tipo de cambio ayuda mucho. Al final se ha dado esta situación que no es muy común, en que tienes el precio del cobre alto y el tipo de cambio alto".

(Pulso) Uno de los principales desafíos que Codelco enfrenta y que delineó como un eje, es convertirse en una minera sustentable. Este jueves se produjo un hito que va en esa línea, pues en la División El Teniente debutó la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional, realizado en conjunto con la generadora Engie. En la instancia en las que también participaron los ministros de Minería, Baldo Prokurica, y de Economía, Lucas Palacios, se valoró la importancia de la industria minera en la reactivación económica con sello sustentable.

El presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, fue quien lideró la actividad. Allí, además de explicar este hito, abordó con PULSO otros temas, entre ellos, el alza del precio del cobre y del tipo de cambio, elementos ambos que, a su juicio, están ayudando a la estatal.

¿Cómo estima Codelco que terminará el año en términos productivos?

-Tenemos un plan para este año de llegar a 1,63 millón de toneladas y estamos apostando a cumplir eso. No vemos mucha dificultad para cumplirlo. De hecho, a la fecha vamos un poco por sobre lo que teníamos en el plan del año. Vamos bien en producción y no se ve una baja en comparación al año pasado.

¿El buen precio del cobre en los últimos meses, ha ayudado en este año complejo año?

-Sí, claro que sí. El precio es muy relevante, US$3 cae muy bien además el tipo de cambio ayuda mucho. Al final se ha dado esta situación que no es muy común, en que tienes el precio del cobre alto y el tipo de cambio alto. Entonces, eso ayuda mucho en mayores ingresos y, por lo tanto, por el otro lado te bajan los costos en dólares. El 50% de los gastos son en eso, por lo que es muy bueno. Vamos a entregar resultados a fines de mes y ahí se va a reflejar.

Los proyectos en construcción que estuvieron paralizados algunos meses de este año por el Covid-19, ¿todos ya se encuentran reactivados?

-Estamos ahora en un rump up, retornando la normalidad. En algunos de ellos estamos en 100%, como en el proyecto Traspaso Andina y Chuquicamata. En Nuevo Nivel Mina Teniente estamos en un 60%. A fines de año, debiésemos estar en un 100%.

¿Se retrasaron las fechas estimadas para el término de estos proyectos?

-Obviamente esta cosa tiene un impacto de algunos meses, pero estamos analizándolos. Como estos son proyectos de largo aliento, estamos viendo de qué forma podemos mitigar ese impacto en plazo, y eso es parte del trabajo que tienen que hacer los gerentes de proyectos hoy día. Todavía hay un poco de incertidumbre y no sabemos qué pasará con la vacuna ni qué pasará el próximo año. Estamos apuntando que a fin de año deberíamos lograr el 100% de la normalidad, que no venga una segunda ola y con eso el impacto debiera ser bastante acotado.

Se vieron importantes brotes de Covid-19 a mediados de año, ¿Cuál es la situación actual?

-Estamos con una situación muy controlada y con un nivel de contagios bajo. Esto se produce principalmente debido al alto nivel de testeo que estamos haciendo. Estamos haciendo unos 80 mil testeos por mes. Prácticamente estamos testeando a todas las personas que trabajan en la Corporación, tanto propios como colaboradores en cada ciclo de turno. Eso nos permite hacer un muy buen control de la gente que pudiera estar contagiada y, de hecho, de los pocos casos que estamos teniendo casi el 70% de ellos son asintomáticos. Estamos con un sistema bastante bien armado, hemos generado una fuerte organización para la trazabilidad también y junto con el testeo muy fuerte que hemos desarrollado estos últimos meses y la aislación de los casos que aparecen, hemos controlado bastante bien los contagios.

¿Cuánto es la cifra actual?

-En Teniente estamos teniendo 2 o 3 casos diarios y a nivel global estamos teniendo unos 10 casos diarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required