[+Video] División El Teniente: Camioneta eléctrica se une a sus operaciones

MINERÍA CHILENA se trasladó a la faena de Codelco, en la región de O’Higgins para conocer en terreno el nuevo vehículo. La camioneta proyecta reducir costos en un 70%.

Codelco presentó la primera camioneta eléctrica minera de la industria, que comienza sus operaciones en División El Teniente. Se trata de un equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea, y que inicia su etapa de prueba industrial, en la cual se validará su funcionamiento en términos de potencia, resistencia y consumo de energía.

El modelo corresponde a una E-Cruiser marca Scharf, adaptada.  Cuenta con una autonomía de 150 kilómetros y proyecta una reducción de costos de operación entre un 70% a 80% en comparación con un vehículo convencional. “El costo de la camioneta es del orden de los US$100.000, pero esto se va a ver compensado o beneficiado por el menor costo operacional que tiene, que es en torno a un cuarto de lo que es en el caso de una camioneta a diésel”, explicó el gerente de Desarrollo e Innovación de El Teniente, Alejandro Leiva a MINERÍA CHILENA.

Leiva agregó que se espera que las horas de mantenimiento sean un 50% inferiores a las invertidas en un vehículo a diésel de las mismas características.

Beneficios para la operación subterránea

El ministro de Minería, Baldo Prokurica expresó en la presentación de este vehículo que  “la electromovilidad es pro-Chile; los vehículos eléctricos tienen cuatro veces más cobre en su interior que los normales, y además tienen baterías de litio que contienen cobalto”.

Junto con eso, el secretario de Estado señaló que para la minería subterránea, al no tener emisiones y un menor ruido, hacen un ambiente más confortable y seguro en la División.

En esa línea, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, enfatizó que dados los avances tecnológicos, las minas subterráneas podrían tener todos sus equipos electrificados en un mediano plazo. Gracias a ello, las empresas podrían reducir costos de infraestructura en ventilación y energía 

El ejecutivo de la cuprífera estatal explicó a MINERÍA CHILENA que “el tema de la electromovilidad lo hemos ido desarrollando en distintas divisiones, pero en El Teniente es quizás donde más avance hemos tenido, básicamente porque los equipos de producción de minería subterránea que son más pequeños, tienen mayor desarrollo tecnológico. Todavía no hay suficiente avance por ejemplo para los grandes camiones de extracción de los rajos”, puntualiza.

Gestión de carga 

En cuanto a la recarga eléctrica de la nueva camioneta, la empresa encargada de realizar la gestión será Engie. El CEO de la compañía de origen belga, Axel Leveque, señaló que el sistema mide la carga de la batería y selecciona cuál es la velocidad con la que se necesita cargar.

“Es una camioneta de 150 kW, que son más o menos 200 caballos de fuerza, y esta potencia  necesita típicamente dos horas para ser cargada. El cargador tiene una potencia de 20 kW”, indicó Leveque.

Los invitamos a revisar el lanzamiento camioneta Scharf en el siguiente video:

 

Comentarios

Conectate con