RIM Chile celebra su segundo aniversario impulsando una mayor inclusión de la mujer en minería

Milka Casanegra, presidenta de la organización, sostuvo que “los logros y los avances de la entidad en el periodo han sido grandiosos y estamos muy contentas por eso”.

La Red de Ingenieras de Minas (RIM Chile) celebró su segundo aniversario con una reunión virtual en la que participaron más de una treintena de invitados provenientes de la industria minera, sector público y privado, y en la que se reconoció el esfuerzo y la gran labor que el organismo ha desarrollado para que la mujer tenga una mayor participación en la industria minera.

Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile, sostuvo que “los logros y los avances de la entidad en el periodo han sido grandiosos y estamos muy contentas por eso”, destacando asimismo que “la visión que nos han aportado distintas mujeres, de distintas edades, distintas universidades y también asesores hombres, ha hecho que RIM se haya enriquecido. Por eso creo que el producto que nosotras hacemos, las actividades que realizamos, han abierto caminos para muchas mujeres”.

Al inicio de la reunión, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó la labor realizada durante el periodo por RIM, junto con comentar que “la incorporación de la mujer en la minería ha sido uno de los principales compromisos como Ministerio, teniendo aún mucho por hacer para que la actual participación femenina de un 9% aumente año tras año”.

En tanto, durante su intervención, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, fue enfática en señalar que “debemos reconocer y felicitar el trabajo que ha hecho la Red de Ingenieras de Minas, porque es evidente que le han dedicado mucho tiempo, muchas ganas y mucho esfuerzo”.

La autoridad también indicó la importancia que tiene la incorporación de la mujer en la reactivación económica post pandemia, “ya que si no incluimos a las mujeres en esto no vamos a poder hablar de una verdadera reactivación económica del país”.

Participación sectorial

En la actividad, Luis Aylwin, gerente de Desarrollo Organizacional de Teck Chile, empresa que auspició el evento, felicitó a RIM por sus avances, por ser una red inclusiva y diversa y por las iniciativas realizadas a la fecha, destacando que “la fuerza que ustedes le han puesto a esta iniciativa es un ejemplo para el resto de las mujeres cualquiera sea el oficio, profesión o interés que tengan, y tiene un valor en sí mismo”.

Respecto de las actividades realizadas en el periodo, Nathalie Rimmelin, socia fundadora y vocera principal de RIM, resaltó la participación de la Red en el Foro Económico APEC 2019, Exponor 2019, III Encuentro Mujeres Influyentes y en la cita de innovación y tecnología, Mininn Summit.

Además, recordó que durante 2019 RIM realizó dos talleres de empoderamiento femenino y tres conversatorios efectuados en Antofagasta sobre Camiones Autónomos, Minería No Metálica y Pequeña Minería.

Ese año también se efectuó el lanzamiento de RIM Norte, en Antofagasta, y asistió a la firma del convenio “Niñas y Mujeres STEM”, firmado entre la Universidad de Talca, el Ministerio de Minería, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Maule, para apoyar la participación de jóvenes en el rubro minero.

De igual forma, Rimmelin se refirió al “Programa Mentoring”, para elevar la participación de mujeres en cargos de operaciones y liderazgo y el “Programa de Madrinas”, para la conexión de profesionales de distintas generaciones; además de mencionar la internacionalización de la Red con la reciente apertura de RIM Perú y con el próximo lanzamiento de RIM Colombia.

Próximos desafíos

Al término del encuentro, Milka Casanegra, indicó las próximas iniciativas y proyectos a desarrollar por la entidad.

“En el ámbito de las capacidades y competencias tenemos programada la apertura de la plataforma de transferencia de conocimientos Campus RIM. También tenemos considerado el lanzamiento de RIM en las ciudades de Copiapó, La Serena, Rancagua y Concepción. Asimismo estamos apoyando el establecimiento del decálogo minero y las políticas internas de inclusión y diversidad en distintas empresas, y concretando alianzas estratégicas para apoyar la iniciativa Mesa de Mujer y Minería. Además, estamos en conversaciones para ver cómo podemos incorporar a hombres y mujeres con otras profesiones que están relacionados a la industria minera y que puedan aportar al desarrollo de este proyecto”, detalló.

El evento contó con la presencia de Mia Gous, Asset President de BHP; Diego Hernández, presidente de Sonami; Carmen Duarte, directora de Diversidad e Inclusión en Codelco; Francisco Carvajal, gerente general de CMP; René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals S.A; Judith Garmendia, directora de la Escuela de Ingeniería en Minas y Mecánica de la Universidad de la Serena; José Delgado, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Antofagasta; Germán Morales, Group Executive President Latam-Orica; José Luis Barroilhet, partner de Spencer Stuart; y Juan Cariamo, socio de Vantaz Group, entre otros profesionales del sector.

Comentarios

Conectate con