Minera Los Pelambres plantó 207 hectáreas de vegetación nativa en el Choapa

Oct 15, 2020

La iniciativa fue parte del cumplimiento de los compromisos ambientales de la compañía minera.

La compañía Minera Los Pelambres (MLP) culminó recientemente un extenso proceso de enriquecimiento de especies nativas en el fundo Monte Aranda, en la comuna de Los Vilos, una de las siete áreas administradas por la empresa desde 2007 con el desafío de proteger y conservar los ecosistemas del Choapa.

En total, se incluyeron 207 hectáreas de tres tipos de hábitat: bosque nativo, zona semiárida y recuperación de quebradas. Algunos de los ejemplares utilizados fueron algarrobos, guayacanes orquídeas y quillayes, los que se suman a las más de 240.000 especies que han sido plantadas en los sectores de El Mauro, El Romero, La Aguada, Tipay y El Mollar, alcanzando un área total de enriquecimiento y reforestación de 1.500 hectáreas.

La producción de plantas para ejecutar el enriquecimiento de especies se realizó a través de colecta de semillas y estacas (fragmentos de tallo), como principales medios de propagación. También se utilizaron técnicas in vitro, específicamente para las especies de guayacán, adesmia y orquídea, como una forma de asegurar el éxito de producción.

Todo esto tiene que ver con un desafio que adquirió la compañía minera de reforestación y protección de ecosistemas. Desde fines de los años 90, Minera Los Pelambres impulsa en la provincia un reconocido programa para llevar a cabo su compromiso. Esta gestión ha permitido rescatar y conservar más de 27.000 hectáreas del territorio con un alto valor ambiental y social, entre ellos, cuatro lugares declarados Santuarios de la Naturaleza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena