Entel y Honeywell unen esfuerzos para proveer una protección y visibilidad convergente de ciberseguridad industrial

Oct 13, 2020

La alianza entre la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y Honeywell, líder global en soluciones de tecnología para la industria se presenta como una novedosa estrategia para proveer servicios y soluciones de arquitectura convergente.

A fin de optimizar la estrategia de protección ante ciber incidentes industriales en Chile, la unidad de servicios de ciberseguridad Entel CyberSecure y Honeywell establecieron una alianza para complementar sus experiencias y suministrar servicios integrales en apoyo a la convergencia de los ambientes IT y de procesos productivos que sostienen la dinámica del negocio de las grandes industrias en el país.

De esta manera, Entel, firma especializada en proteger el sector industrial y sus sistemas informáticos de soporte a la producción con el objetivo de mejorar la eficiencia y fomentar la continuidad operacional, y Honeywell, destacado proveedor mundial de tecnología y soluciones innovadoras en diversos sectores como minería, petróleo y gas, aerospacial, entre otros; unen fuerzas para ayudar a determinar las estrategias y planes de ciberseguridad en las actividades industriales más relevantes en Chile.

Una demanda latente

El crecimiento de la transformación digital, con una adopción generalizada de soluciones tecnológicas que permiten tanto automatizar los procesos como controlar los mismos en tiempo real, es una situación que está requiriendo a grandes empresas incorporar nuevos sistemas de ciberseguridad y resiliencia para mantener su continuidad operacional y proteger sus negocios.

Así lo evidencia el más reciente estudio de Ciberseguridad OT/ICS SANS 2019 del Instituto SANS (SysAdmin Audit, Networking and Security Institute) efectuado a profesionales de seguridad de todo el orbe. En él, los encuestados reconocieron que la identificación de recursos conectados, la mejora de la visibilidad de los dispositivos, la red y los sistemas de control es un problema al que es necesario prestar atención: aproximadamente el 45,5% lo considera un foco de atención principal de ciberataques para sus organizaciones.

El riesgo impulsa a que la mayoría de las organizaciones estén planeando (o en su defecto, ya lo hayan hecho), adoptar una estrategia o un plan de continuidad del negocio que aborde la disponibilidad, resiliencia y convergencia segura entre las redes IT y OT. A pesar de esto, la necesidad de los clientes es aún acotada, según el estudio sobre ciberseguridad en entornos industriales realizado por la firma de investigación Forrester Consulting, a petición de la compañía especializada en soluciones de ciberseguridad Fortinet y revelado a inicios de 2020, indica que los sistemas de control industrial (ICS) están en riesgo debido a la falta de colaboración entre los entornos de IT y de OT, donde aún se mantienen trabajando en silos.

Es de notar que, entre una cuarta y tercera parte de los encuestados no sabía quién era el principal responsable de las soluciones de ciberseguridad, como los sistemas de proceso, control y automatización, e incluso de la planificación y la logística en las empresas. A su vez, alrededor del 91% declaró que la seguridad de la maquinaria de las fábricas debería ser una responsabilidad compartida entre IT y OT, así como tener una comunicación clara y regular sobre la visión de la convergencia de IT y OT (cerca del 58%) para impulsar el éxito de la misma.

Beneficios de una arquitectura convergente

Esta alianza se traduce en una serie de beneficios para las grandes empresas, ya que pueden tener acceso a servicios expertos de consultoría para el diseño de arquitecturas convergentes, en el cual especialistas de Entel y Honeywell desarrollan una estrategia acorde a cada cliente.

Junto con ello, el cliente tendrá a su disposición la implementación, gestión y administración de esta estrategia obteniendo así una visión clara de su situación y gobierno de ciberseguridad, así como los posibles impactos y riesgos a considerar en adelante.

A su vez, Entel y Honeywell cuentan con diversos socios estratégicos especializados en ciberseguridad, por lo que las grandes empresas pueden también contar un portafolio de soluciones y servicios de protección a la medida, que les provea una mayor visibilidad para reducir las amenazas a la ciberseguridad y mantener una mayor seguridad en la continuidad operacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena