Proyecto sobre Glaciares: Voces Mineras llama a legislar con responsabilidad

Oct 9, 2020

La entidad plantea establecer una mesa técnica de trabajo con el fin de revisar las bases sobre las cuales se ha construido el proyecto de ley, ya que, de mantenerse en los términos actuales, restringe el desarrollo de proyectos mineros y más aún, se limita el funcionamiento de diversas operaciones que aportan importantes recursos al país.

Voces Mineras se sumó a otras entidades del sector minero, formulando un llamado a legislar con responsabilidad, ante el actual proyecto sobre Glaciares que se discute en el Congreso.

Lea a continuación la declaración pública que emitieron:

Como Asociación Gremial Voces Mineras nos sumamos a los diversos llamados de atención realizados por el Ministerio de Minería, así como por instituciones de carácter técnico y asociaciones de trabajadores, en torno al proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional y que persigue la protección de glaciares (Boletín 11.876-12).

Este proyecto de ley no evitará el derretimiento de glaciares al restringir el desarrollo de actividades productivas en su entorno, es más, hará menos viable la contención de este proceso junto con comprometer la actividad económica industrial más relevante de nuestro país.

El derretimiento de glaciares es consecuencia de los gases efecto invernadero y, por ello, este proceso ocurre en todo el planeta, independientemente de la actividad humana que exista en su entorno. Ocurre en glaciares de montaña, pero también en lugares donde la actividad humana es prácticamente inexistente, como los casquetes polares.

La disminución de los gases efecto invernadero requiere de productos elaborados a partir de minerales como el cobre, litio, molibdeno, hierro, boro, neodimio, silicio, níquel y muchos más. Por ello, ser responsables con las futuras generaciones nos exige generar un planeta más sustentable, para lo cual, la solución no es ir en contra de la minería, sino hacer cada vez mejor minería.

En este propósito, el país cuenta actualmente con el marco institucional necesario para establecer y hacer cumplir mejores estándares de exploración y explotación minera en cercanía a glaciares, mediante la realización de Estudios de Impacto Ambiental que deben ser aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental. Más aún, la minería del cobre en respuesta a las expectativas globales de producción sustentable, se encuentra iniciando procesos de certificación bajo el estándar denominado COPPER MARK, el cual le será exigido a partir de 2025 para comercializar sus productos en la Bolsa de Metales de Londres.

Por lo tanto, consideramos urgente establecer una mesa técnica de trabajo con el fin de revisar las bases sobre las cuales se ha construido el proyecto de ley, ya que, de mantenerse en los términos actuales, se restringe el desarrollo de proyectos mineros y más aún, se limita el funcionamiento de diversas operaciones que actualmente aportan importantes recursos para la sustentabilidad económica y social del país.

Asociación Gremial Voces Mineras

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required