Grupo japonés Sumitomo evalúa vender su participación en la mina de cobre Sierra Gorda

Oct 9, 2020

Esa participación tiene un valor de alrededor de US$500 millones, según Edward Sterck, analista de BMO Capital Markets.

(La Tercera / Pulso) El grupo japonés Sumitomo informó que está evaluando la venta de su participación minoritaria en la mina de cobre Sierra Gorda, en Chile.

Sumitomo Metal Mining Co. y Sumitomo Corp. poseen en conjunto 45% del yacimiento, mientras que la polaca KGHM Polska Miedz SA es propietaria del resto.

Esa participación tiene un valor de alrededor de US$500 millones, según Edward Sterck, analista de BMO Capital Markets.

Las empresas Sumitomo señalaron este jueves que estaban revisando sus opciones estratégicas para la mina, incluida una posible venta.

Problemático historial

Los activos de cobre son apreciados por las mineras más grandes del mundo, que tienen la visión a largo plazo de que su uso en ciudades y vehículos eléctricos aumentará la demanda, mientras que los nuevos suministros del metal son limitados.

No obstante, Sierra Gorda es una mina relativamente pequeña, con bajas leyes de cobre y un problemático historial.

La mina ha fracasado sistemáticamente en alcanzar los objetivos de producción y sus dos propietarios se han visto obligados periódicamente a aportar fondos adicionales al proyecto.

“Las compañías mineras quieren agregar más cobre a sus carteras, pero aunque todas predican sobre querer sindicar el riesgo, ninguna quiere ser socio minoritario”, dijo Sterck. “Esto sugiere que un potencial comprador podría tener que parecerse bastante a Sumitomo”, añadió.

KGHM informó antes que Sumitomo planeaba vender la participación. La empresa polaca indicó que no planea aumentar ni vender su participación actual en el proyecto.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena