[+Video] Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf detalla la Política Nacional de Minería 2050

Oct 8, 2020

En entrevista exclusiva, Cheuquelaf planteó los ejes principales y pasos a seguir en la implementación de esta política pública que busca la mayor participación posible entre la ciudadanía.

Recientemente, el Ministerio de Minería avisó del inicio de la fase de diálogos para la Implementación de la Política Nacional de Minería 2050. «El principal foco es transitar a una minería cada vez más sostenible. Esto significa que nos interesa mucho que integre y logre un equilibrio entre tres dimensiones: económica, medio ambiental y por sobre todo la dimensión social», explicó el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, a Minería Chilena.

Para una debida gobernanza, en la fase central se definieron nueve ejes para el desarrollo de la medida:

-Participación ciudadana y desarrollo territorial

-Institucionalidad y desarrollo minero

-Capital  humano y productividad

-Impuestos e inversión pública

-Innovación y cadena de valor

-Minería verde

-Pueblos Indígenas

-Relaciones laborales, integrales y equidad de género

-Pequeña y mediana minería

Etapa actual

La fase actual de implementación contempla tres etapas de manera paralela. Una es la territorial, que se desarrolla entre agosto y octubre de este año que convoca a más de 1.000 personas a lo largo de todas las regiones del país.

La segunda es la fase virtual,  que comenzará este jueves 8 de octubre. Consistirá en una participación ampliada online por medio de encuestas y reuniones virtuales todos los días jueves de octubre y hasta el 19 de noviembre.

Por último, Cheuquelaf nombró el trabajo de las comisiones técnicas -conformadas en julio de 2020-, lideradas por expertos afines a cada uno de los ejes. Más de 200 profesionales integran dicha instancia.

Para participar  de las fase virtual puede inscribirse AQUÍ.

Los invitamos a revisar la entrevista en el siguiente video: 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena