Minsus: Primer ciclo de conferencias web abordó el futuro de las cadenas de suministros minerales

Oct 8, 2020

La primera versión del ciclo se centró en los planes que tienen los inversionistas y cadenas de suministro para los tiempos posteriores a la pandemia.

Este jueves 8 de octubre se realizó el primer seminario web realizado por Minsus, programa de la Cooperación Alemana que busca promover la colaboración regional para una gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos. Participaron distintos agentes que debatieron sobre la forma en que los compradores, comerciantes e inversores prevén la evolución de la demanda de minerales, incluidos los requisitos sociales y ambientales que se esperan de las empresas a lo largo de la cadena de suministro.

El seminario contó con la participación de Jan Kosmol; Oficial de investigación y política en la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA), Ben Jones; consultor gerente, CRU, Jaime Gornsztejn; director de Tenencia Activa de EOS Federado Hermes, Hugo Brodie; vicepresidente de Sustentabilidad, Bolsa de Metales de Londres.

Además, el evento fue inaugurado por Jeannette Sánchez, directora división de Recursos Naturales, Cepal, y Sören Dengg, jefe de la división de Energía, Hidrógeno, Infraestructura y Materias Primas del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

Uno de los puntos más importantes dentro de la conversación giró en torno al impacto que podrían tener las moderaciones en torno a la demanda de minerales y las medidas de recuperación económica.

Durante la pandemia, la producción de minerales se ha visto muy afectada -sobre todo porque la extracción de estos son en algunas zonas que los expositores denominaron como conflictivas-, y las empresas han tenido que tomar medidas más exigentes para la producción y movilización de este tipo de recursos.

Junto a eso, el tema de la extracción responsable de minerales fue clave durante el seminario. Se habló de los mecanismos que tienen los proveedores para asegurar a los clientes que la extracción está siendo realizada bajo los parámetros medioambientales que ha instaurado la OCDE y otras instituciones. Además, se planteó el desafío de abordar este tema con medidas efectivas mundialmente.

En la charla se les preguntó a los asistentes qué significa para sus proveedores los anuncios de neutralidad del carbono de las empresas manufactureras en Europa

El vicepresidente de sustentabilidad de la Bolsa de Metales de Londres, Hugo Brodie, agregó que ahora es sumamente importante ver la fuente y origen de los recursos. Ya no basta con sólo incluir licencias y requerimientos de temas metalúrgicos, sino que también es necesario incluir el compromiso de la empresa con los temas éticos que se han ido incrementando en el mundo.

Por otra parte, el director de Tenencia Activa de EOS Federado Hermes, Jaime Gornsztejn, añadió que “el enfoque de las perspectivas en cuanto a la movilización de los recursos es un poco limitada. Uno debe empezar a pensar en las regulaciones gubernamentales y corporaciones internacionales que abordan estos temas. Sabemos mucho de administración e ingresos, pero es la cooperación internacional lo relevante. Las nuevas tecnologías deben cooperar en las cadenas de suministro. Se debe pensar a favor de los clientes y no en contra de ellos”.

Por último, Hugo Brodie aconsejó a las empresas extractoras ser abiertas con sus clientes, “no debería dudarse en cuanto a la transparencia del uso del agua o temas éticos como DD.HH. Si uno tiene un camino de hacer las cosas bien, no hay problema en ser transparentes”, culminó.

El próximo jueves 15 de octubre se realizará la segunda versión de este ciclo, que tratará sobre el rol de la industria extractiva en la recuperación económica. Más información este sitio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required