La importancia del cambio cultural para posibilitar la participación femenina en el sector minero  

Oct 8, 2020

Conversatorio organizado por Aprimin congregó a autoridades y ejecutivas de Metso Outotec y Epiroc, para conversar sobre las prácticas necesarias para facilitar la incorporación de la mujer en las empresas.

El aporte que significa para las empresas la incorporación de más mujeres, junto con los mecanismos necesarios para llevar a cabo dicho proceso, fueron algunos de los tópicos abordados en el Conversatorio “NCH3262: ¿Cómo la están abordando los proveedores mineros?”, organizado por Aprimin.

En la instancia, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseguró que uno de los principales desafíos de la minería es la generación de capital humano, destacando en esa línea el aporte de la norma

La autoridad comentó que la corresponsabilidad y la vida familiar influyen en la equidad de género, haciendo hincapié en que “nunca tendremos conciliación si no contamos con corresponsabilidad parental”.

Junto con ello, resaltó que las empresas y los hombres tienen un rol relevante, en impulsar un cambio cultural en sus organizaciones, con miras a posibilitar la corresponsabilidad; indicando además que la adopción de un sistema de gestión es una decisión estratégica de las empresas, que considere la definición de indicadores y metas.

En ese contexto, Lesly Meyer, coordinadora nacional del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, expuso sobre la norma NCh3262:2012, de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Ésta establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), que consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión institucional, cuyo fin es transformar el manejo de los recursos humanos, en pos de reducir las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación con corresponsabilidad.

Destacó que puede ser implementada en cualquier tipo de organización, cualquiera sea su actividad y tamaño. El primer aspecto a definir es el alcance de la implementación (en qué espacio y sitio).

Necesitamos un cambio de paradigma, para impulsar la equidad de género en los distintos espacios”, expresó.

Transformación organizacional

El conversatorio incluyó un panel, que fue dirigido por Susana Torres, past president de Aprimin, y que contó con la participación de autoridades y ejecutivas de empresas proveedoras.

En la instancia, Loreto Cornejo, jefa de División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que el gran desafío que tienen las empresas al implementar la NCh3262 es el cambio cultural asociado, debido a que implica una transformación de los procesos y procedimientos al interior de la compañía.

La profesional indicó que la empresa tiene que revisarse y tomar conciencia de los objetivos que no están logrando, y los cambios que serán necesarios para alcanzar las metas que se definan, donde los líderes poseen un rol relevante, debido a que son quienes marcan el comportamiento de los equipos.

Por su parte, Romina Altamirano, directora de soporte comercial de Metso Outotec, expuso sobre la agenda estratégica 2020-2025 de la compañía, que tiene como objetivos lograr una participación femenina de 20%, 5% de mujeres en cargos directivos, y la igualdad de remuneración y beneficios laborales. Además, apunta a la promoción del liderazgo femenino en las jefaturas, gerencias, directorios y vicepresidencias; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La ejecutiva indicó que la NCh3262 «nos ha hecho reflexionar en la organización», respecto de los temas que aborda, considerando un foco en la productividad. “Como una empresa diversa podemos ser mucho más productivos”, expresó.

Mientras que María Paz Rivera, jefa de Capacitación y Desarrollo de Epiroc, resaltó que “más que igualdad de género, nosotros hablamos de diversidad, porque como empresa buscamos crear una organización que sea un reflejo de la sociedad donde estamos insertos”, con una fuerza laboral con variedad de experiencias y personalidades.

La ejecutiva destacó que la diversidad crea un entorno de trabajo atractivo y dinámico, haciendo hincapié en que las empresas más diversas son más atractivas para los mejores talentos, y mejoran su atención al cliente, la satisfacción de los empleados y la toma de decisiones.

Resaltó que la empresa tiene una mujer como presidenta y CEO: Helena Hedblom; el 18% de los gerentes de la compañía son mujeres, y que en Chile, el 12% de la dotación es femenina. Además, comentó que desde agosto comenzaron a implementar la Certificación de la Norma Chilena 3262. El propósito de la compañía es lograr en una primera etapa la certificación de Santiago el primer semestre del próximo año, para luego trabajar en la implementación de la Norma en las demás sucursales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL