Escondida está a horas de una inédita huelga de supervisores

Oct 8, 2020

Si no hay un acuerdo, puede solicitarse un último proceso de mediación.

(El Mercurio de Antofagasta) Hasta hoy tiene plazo la primera mediación donde intervienen como principales protagonistas minera Escondida y el Sindicato N°2 de Supervisores.

Si el proceso no llega a acuerdo, la empresa enfrentará una huelga totalmente inédita.

El proceso iniciado en agosto cumple hoy jueves 8 un hito clave: se cumple el quinto día de negociaciones (el máximo legal) tras la solicitud de mediación hecha por la empresa la semana pasada.

Si no hay un nuevo pedido en el mismo sentido, que en este caso debe solicitarse por ambas partes ante la autoridad legal, se activa la huelga.

Las negociaciones

Escondida, operada por BHP, es la mayor productora de cobre en el mundo y ya ha enfrentado acciones de este tipo, pero siempre con el Sindicato N°1 de Trabajadores, nunca con los supervisores.

El pasado 23 de septiembre, la empresa presentó la última oferta, la que es analizada por los sindicalizados, aunque con un expectativa algo pesimista, dijeron entrevistados.

Fuentes allegadas a la compañía citaron que las demandas del gremio les sorprenden, considerando la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena