Las visiones en torno al proyecto de glaciares que tensionan a grandes faenas mineras

Oct 7, 2020

Si bien existe coincidencia en avanzar en la protección de dichas formaciones, se advierte que la iniciativa, que en principio se iba a votar mañana, afectaría inversiones y empleo. Las críticas apuntan a la falta de detalle de las definiciones que contiene la moción.

(El Mercurio) Desde la Sociedad Nacional de Minería se han opuesto desde un inicio al proyecto de ley, al que califican como «irresponsable» y derechamente de características «anti-mineras», ya que de aprobarse tal como ingresó, no se podría desarrollar la industria desde Copiapó al sur, afirman.

El presidente del gremio, Diego Hernández, sostiene que se trata de una situación muy complicada para el sector, que afectaría a las arcas fiscales y a los empleos, pero también para el Estado, ya que se tendría que compensar a aquellas empresas que no podrían seguir operando, como son Los Bronces (Anglo American), Caserones (Lumina Copper) y Los Pelambres (Antofagasta Minerals) que se suman a las divisiones Andina y El Teniente, de la estatl Codelco.

«Es absurdo, si el proyecto sale con retroactividad hay que cerrar Chile e irse, sería una irresponsabilidad de los parlamentarios, por eso no creo que se apruebe de esta manera», sostiene el líder gremial, que advierte que estos depósitos ya se encuentran protegidos por la ley, ya que se exige que si un proyecto tiene un efecto sobre un glaciar debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental.

[Sigue leyendo este tema en la edición digital del diario]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena