Sernageomin expuso en actividad de Aprimin sobre avances en seguridad minera

“Si bien las tasas de accidentabilidad (fatalidad y frecuencia) han disminuido en la última década, aún existe una gran brecha entre la realidad en materia de seguridad entre la industria de la gran y mediana minería”, señaló Alfonso Domeyko, director nacional del servicio.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su reunión webinar correspondiente al mes de octubre, instancia en la que Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, expuso sobre los “Avances en Materia de Seguridad Minera”.

La actividad se inició con la bienvenida de Pascual Veiga y Sergio Hernández, presidente y director ejecutivo respectivamente de la asociación, quienes informaron sobre las últimas actividades que ha llevado a cabo la gremial.

Posteriormente, Alfonso Domeyko abordó el rol que ha tenido el Servicio en el desarrollo de una minería segura en Chile. “Después del evento de los 33 mineros de la mina San José, la industria minera nacional experimentó importantes cambios en materias de seguridad, cambio de los cuales Sernageomin ha sido un impulsor y actor relevante, junto a todos los actores de la industria como las empresas y en especial los trabajadores”, aseguró.

En esa misma línea, el director nacional de Sernageomin, señaló que para 2010 el Gobierno realizó una mejora en el presupuesto del servicio, lo que trajo consigo mejoras paulatinas a lo largo de estos últimos 10 años, como por ejemplo: el aumento del número de fiscalizaciones, la regularización de instalaciones mineras del país, la confección de campañas de seguridad, y por último entre otras mejoras, la implementación del sistema de análisis con inteligencia de datos.

“Si bien las tasas de accidentabilidad (fatalidad y frecuencia) han disminuido en la última década, aún existe una gran brecha entre la realidad en materia de seguridad entre la industria de la gran y mediana minería, con mayores niveles de mecanización e inversión, con respecto de la pequeña minería, lo cual debe seguir siendo abordado con especial ahínco”, indicó.

Manual de Seguridad Covid

En la actividad, Alexis Canales, gerente de seguridad y medio ambiente de EMIN, empresa asociada a Aprimin, expuso la creación del Manual de Seguridad Covid.

Este documento, que inició su confección a mediados de marzo, presenta un conjunto de prácticas, procedimientos, protocolos y controles que han sido implementados para gestionar y mitigar los riesgos de contagio del Covid-19, tanto para sus trabajadores como para sus clientes, y así continuar operando de manera segura y controlada en los distintos centros de trabajo de EMIN.

Comentarios

Conectate con