Más de US$ 5.600 millones en inversiones mineras están a la espera en la Región de Coquimbo

Oct 5, 2020

Un total de 6 grandes iniciativas locales forman parte del inventario elaborado por la Comisión Chilena del Cobre para el periodo 2020-2029, siendo el proyecto minero-portuario Dominga, el que lidera el monto total a invertir con más de US$ 2.800 millones. Desde el gobierno se mantienen expectantes a que estas faenas puedan materializarse, en momentos en que el Imacec a nivel nacional, mostró una caída mayor a la esperada por los expertos.

(Diario El Día) Dominga, ampliación de Mina Los Pelambres Fase I, El Espino, ampliación de Mina Los Pelambres Fase II, Arqueros y la continuidad operacional de Carmen de Andacollo, son las inversiones mineras en la Región de Coquimbo que identifica en su último catastro para el periodo 2020-2029, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

En total, estas inversiones suponen un total de 5.612 millones de dólares proyectados para los próximos 9 años en la región, siendo sin duda, el proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron SpA, quien lidera en cuanto a monto de inversión: 2.888 millones de dólares.

Le sigue la ampliación Fase I de Pelambres, con un total de 1.300 millones de dólares, y El Espino, de la empresa Pucobre, con una inversión estimada de 624 millones de dólares.

“Respecto del número de inversiones que se señalan para la Región de Coquimbo como Secretaria Regional de Minería nos mantenemos expectantes a que estas puedan realizarse en el mediano tiempo”, señaló el seremi de Minería, Roberto Vega, quien recordó que a nivel local, son 30 mil los trabajadores que laboran en el área minera, de los cuales 15 mil, tienen su fuente laboral en la región y la otra mitad, afuera.

“Entonces son 30 mil familias que dependen directamente de la minería”, afirmó.

Región minera

Más de un 26% del PIB de la Región de Coquimbo depende de la minería, actividad que, pese a la pandemia, se ha mantenido en operatividad hasta el día de hoy, además de ser uno de los sectores económicos a nivel regional, que ha presentado las tasas más bajas de contagio por coronavirus.

Por eso, a juicio de la autoridad, levantar yacimientos como los identificados por el informe de Cochilco, “nos llena de esperanza para poder poco a poco, ir recuperando los empleos que se han perdido en las otras regiones en las cuales producto de la conmutación de trabajadores de la Región de Coquimbo dependen para poder generar oportunidades de trabajo y de movilidad social en nuestra propia región”.

“Estamos llenos de ilusión y de esperanza de poder, mediante la minería rebajar la cantidad de la tasa de desempleo que tiene nuestra Región de Coquimbo que está sobre el 15%”, agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required