La minería será uno de los sectores con mayor crecimiento de Perú en 2021

Entre enero y agosto se han ejecutado inversiones en minería por US$2.577 millones que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por la pandemia del coronavirus, tendrá una rápida recuperación que será relevante para dinamizar la economía nacional, generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos.

En ese sentido, precisó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su Reporte de Inflación de setiembre, proyecta que en el 2021 el PBI minero metálico crecerá un 14.4%, reflejando una rápida y sostenida mejora de esta actividad extractiva.

“La minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, situándose solo detrás de la construcción, el comercio y la manufactura. Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos, de las exploraciones y la operatividad de las minas existentes”, manifestó Miguel Incháustegui en el foro virtual organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú.

De igual forma, el ministro Incháustegui señaló que el PBI minero metálico actualmente refleja la progresiva y segura reactivación de la actividad minera, iniciada en mayo pasado.

En julio, el PBI minero metálico anotó un retroceso de -6.4% en el comparativo con el mismo mes del año pasado. No obstante, ese resultado representa un incremento de 44 puntos porcentuales (p.p.) frente al de mayo (-49.9%), informó Incháustegui.

Asimismo, anotó que entre enero y agosto se han ejecutado inversiones en minería por US$2.577 millones que corresponden, principalmente, a la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.

En el caso del empleo directo en el rubro, resaltó que a agosto había 171 577 trabajadores, lo que refleja un sostenido aumento frente a los tres meses anteriores.

Comentarios

Conectate con